Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ataque
Ataque

Un miliciano pro-Irán murió en ataque militar de EEUU en Siria

Expandir imagen
Un miliciano pro-Irán murió en ataque militar de EEUU en Siria
El portavoz del Pentágono, John Kirby. (AP)

Un miliciano pro-Irán murió y dos resultaron heridos en el ataque estadounidense de la semana pasada contra un puesto fronterizo en Siria, dijo el lunes el departamento de Defensa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby no habló de posibles víctimas civiles pero añadió que nueve edificios en torno al puesto fronterizo Albu Kamal fueron destruidos.

El Ejército estadounidenses sostuvo que el puesto era utilizado por grupos armados iraquíes apoyados por Irán.

“Ahora creemos que hay un miliciano muerto y dos heridos”, dijo Kirby. “Seguiremos analizando, y si hay cambios, ciertamente que lo haremos saber”, añadió.

Poco después del ataque perpetrado el viernes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que en el ataque murieron 22 combatientes de la fuerza paramilitar Hashed al-Shaabi, que es respaldada por Irak.

Ese ataque fue en represalia a tres ataques con misiles contra instalaciones utilizadas por militares de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición en Irak.

Esa acción militar estadounidense fue la primera del gobierno del presidente Joe Biden en la región y ocurrió cuando el mandatario busca reanudar negociaciones con Teherán sobre la limitación del programa nuclear de Irán.

Biden emitió “un mensaje nada ambiguo de que va a actuar para proteger a los estadounidenses”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, el viernes.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo creer que el blanco alcanzado era usado por “la misma milicia Shia que realizó los ataques” en Irak contra instalaciones utilizadas por Estados Unidos.

Washington subrayó que la acción fue una advertencia para impedir un aumento de las tensiones con Irán.

“Esto fue concebido por dos cosas: evitar la utilización de ese complejo como punto de entrada a Irak desde Siria”, dijo. “Y, en segundo lugar, enviar una señal fuerte de que no vamos a tolerar ataques a nuestra gente ni a nuestros socios iraquíes”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.