Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hackeos
Hackeos

Usan spyware de NSO para espiar a activistas en Bahréin

Expandir imagen
Usan spyware de NSO para espiar a activistas en Bahréin
Archivo - La foto de archivo del 30 de octubre de 2019 muestra la oficina del Tesoro del estado de Oregon en Tigard, Oregon. (AP FOTO/ANDREW SELSKY, FILE)

Nueve activistas en Bahréin denunciaron el hackeo de sus teléfonos celulares por medio de programas espía fabricados por la empresa israelí NSO Group, la firma de piratas informáticos a sueldo más detestada del mundo, informó un organismo de ciberseguridad el martes.

Citizen Lab de la Universidad de Toronto dijo que el malware de Pegasus, del NSO Group, pudo penetrar en los teléfonos de junio de 2020 a febrero de 2021. Entre las víctimas había miembros del Centro por los Derechos Humanos de Bahréin y dos disidentes políticos en el exilio. Al menos uno de los activistas vivía en Londres cuando lo hackearon.

Citizen Lab dijo que tiene “alta certeza” de que al menos cuatro de los activistas fueron espiados por el gobierno de Bahréin, conocido usuario de spyware accesible en el mercado.

Una de las víctimas es Moosa Mohammed, quien dijo que ya había sido víctima de un programa espía en 2012.

“Cuando huí de la tortura y la persecución en Bahréin, pensé que estaría a salvo en Londres, pero sigo sufriendo la vigilancia y los ataques físicos de los regímenes del Golfo”, dijo.

El gobierno de Bahréin, un pequeño reino insular frente a la costa de Arabia Saudí y base de la Quinta Flota estadounidense, tiene una larga trayectoria de represión del disenso. El Centro Nacional de Comunicaciones de Bahréin dijo que las conclusiones de Citizen Lab eran “equivocadas” y que el país protege los derechos y libertades individuales.

NSO Group dijo que aún no ha visto el informe, pero puso en tela de juicio los métodos y motivos del Citizen Lab. “Si NSO recibe información fidedigna relacionada con el abuso del sistema, la empresa investigará vigorosamente las denuncias y tomará las medidas correspondientes”, dijo en un comunicado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos