Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Venezuela acuerda fondos para vacunas Covax en medio de segunda ola “más virulenta”

Venezuela tiene reservadas entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas de AstraZeneca

Expandir imagen
Venezuela acuerda fondos para vacunas Covax en medio de segunda ola “más virulenta”
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. (FUENTE EXTERNA)

Venezuela pagará su ingreso al mecanismo Covax para acceder a vacunas, en medio de una segunda ola de la pandemia que las autoridades aseguraron este viernes es “más virulenta”.

Con 30 millones de dólares correspondientes a fondos bloqueados en el extranjero y puestos bajo el control del líder opositor Juan Guaidó, el país pagará su entrada al sistema de la OMS y la cadena de frío para traer las dosis.

La liberación del dinero era negociada en una “mesa técnica” conformada por representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Venezuela tiene reservadas entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas de AstraZeneca, fármaco que sin embargo no fue autorizado por el gobierno por temor a efectos secundarios.

El país reporta 149,145 contagios y 1,475 muertes, cifras que son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales que denuncian un elevado subregistro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez alertó la noche de este viernes de una segunda ola “más virulenta” de COVID-19, como consecuencia de la llegada de una variante brasileña del virus, el 4 de marzo.

“Debemos anunciar que ha iniciado en Venezuela una segunda ola mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020”, afirmó Rodríguez durante una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

“Mejor oportunidad”

Venezuela comenzó en febrero su campaña de vacunación con la rusa Sputnik V, con personal de salud y autoridades como prioridad, y en marzo comenzó a aplicar también la de la farmacéutica china Sinopharm.

El objetivo con el Covax es acceder, en el lapso de un año, a 12 millones de dosis para 6 millones de personas.

Los primeros 30 millones de dólares de fondos bloqueados fueron aprobados en una sesión virtual del Parlamento electo en 2015, que Guaidó defiende como “legítimo”, pese a que el chavismo reclamó el control del Legislativo en enero de 2021 tras unas elecciones boicoteadas por los principales partidos de oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El acuerdo autoriza “al Presidente Juan Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela por un monto de 30,309,040.00 dólares, destinados a pagar el acceso a la Plataforma Covax (18,199,040.00 dólares), y para inversión en la cadena de frío necesaria para el plan de vacunación contra la covid-19 (12,110,000,00 dólares)”.

Ordena, además, “realizar todas las gestiones necesarias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América para procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”.

Washington, en su presión contra el mandatario Nicolás Maduro con sanciones financieras, entregó a Guaidó el control de las cuentas y activos de Venezuela en Estados Unidos.

“Esta es la mejor oportunidad que tenemos hasta el momento para poder detener el virus”, afirmó el líder opositor durante la sesión transmitida por YouTube. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que de forma eficiente y rápida entre esta vacuna”.

La negociación total superaría los 100 millones de dólares, según adelantó una fuente cercana a Guaidó a la AFP.

El acuerdo prevé que la mesa tripartita “consolidará un plan detallado para la implementación de una estrategia de vacunación”, que estará bajo supervisión de la OPS y UNICEF.

“En Venezuela ya no hay margen para la improvisación y la politización, por eso es imperativo que las vacunas sean administradas y distribuidas por agencias humanitarias”, escribió más tarde Guaidó en Twitter.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.