Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estatua
Estatua

Virginia retira estatua de segregacionista acérrimo

Expandir imagen
Virginia retira estatua de segregacionista acérrimo
En esta foto de archivo del 13 de marzo de 2010, el legislador estatal republicano de Virginia H. Morgan Griffith, está sentado al pie de la estatua del exgobernador y senador nacional demócrata Harry F. Byrd en la Plaza del Capitolio de Richmond, Virginia. La estatua de Byrd, un segregacionista acérrimo, fue retirada el miércoles 7 de julio de 2021. (BOB BROWN/RICHMOND TIMES-DISPATCH VIA AP, ARCHIVO)

Una cuadrilla de trabajadores en Virginia retiró el miércoles la estatua de Harry Byrd, un acérrimo segregacionista quien fue gobernador y senador nacional.

Una grúa alzó la estatua de su pedestal frente a la Plaza del Capitolio en Richmond, la capital estatal. Los obreros seguidamente la sujetaron en un camión que la llevó al depósito donde permanecerá hasta que los legisladores decidan su destino final.

El demócrata Byrd dirigió el aparato político más poderoso del estado durante décadas hasta su muerte en 1966. Se le considera el arquitecto de la “resistencia masiva” del estado a la integración racial de las escuelas públicas.

Los legisladores decidieron retirar la estatua tras un proceso de años para decidir a quién se rinde homenaje en los espacios públicos.

Erigida en 1976, la estatua se encontraba a metros del Capitolio. La placa decía que se rendía homenaje a Byrd por su “consagración durante una larga carrera pública a la moderación gubernamental y sus programas en beneficio de todo el pueblo de Virginia”.

Su hijo, también llamado Harry Byrd, fue primero un demócrata y luego independiente que sucedió a su padre en el Senado hasta su retiro en 1983. Al principio de su carrera también fue partidario de la segregación racial.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos