Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Blogs

¿Cómo validar tu permiso de conducir de un país extranjero en España?

La experta en asuntos migratorios europeos Maciel Morales te ofrece los detalles

Maciel Morales, abogada y experta en asuntos migratorios en España y Europa te ofrece los detalles sobre cómo puedes validad tu licencia de conducir de un país extranjero en España.

Canjes de licencias de conducir extranjeras en España

Son muchos los extranjeros que deciden trasladar su residencia a España con el anhelo de trabajar como conductores de vehículos y desarrollar una actividad laboral en empresas de transporte de mercancías. Cuando estos permisos de conducir son extranjeros, deberán realizar un procedimiento de canje u homologación de sus permisos de conducir extranjeros en España.

El proceso de canje de permiso de conducir en España se realizará a través de la jefatura de tráfico del domicilio de residencia del solicitante.

La documentación a presentar dependerá del convenio firmado entre España y el país emisor del permiso de conducir extranjero.

El informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores, será determinante para valorar las condiciones de salud del conductor y deberá gestionarse con anterioridad a la cita en la jefatura de tráfico.

La norma general indica que para realizar el canje del permiso de conducir, se deberá acreditar la residencia en España. Es decir, estar en posesión de un NIE en vigor.

Los permisos de conducir comunitarios; es decir, los permisos de conducir expedidos por cualquier estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo podrán renovar su permiso de conducir en España y utilizarlos sin problemas.

Documentación necesaria:

-          Solicitud de canje en impreso oficial

-          Residencia en vigor

-          Permiso de conducir (no se canjean los permisos internacionales)

-          Fotografía

-          Talón foto

-          Informe de aptitud psicofísica  

-          Tasas de tramitación

El funcionario de la jefatura de tráfico podrá requerir otros documentos para valorar la aprobación del canje del permiso de conducir.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.