Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

California abre hospital en frontera con México para virus

Expandir imagen
California abre hospital en frontera con México para virus
El gobernador de California Gavin Newsom habla durante una conferencia de prensa el viernes 22 de mayo de 2020 en la Casa de Veteranos de California, en Yountville, California. (AP FOTO/ERIC RISBERG, POOL)

California está construyendo una “estación médica de campaña” que tendrá hasta 125 camas para ayudar a una región agrícola a lo largo de la frontera mexicana que ha tenido un aumento de casos de coronavirus, informó el viernes el gobernador Gavin Newsom.

Mientras muchas partes del estado relajan las restricciones al confinamiento, Newsom dijo que el condado Imperial, con una población de 175.000 habitantes en el extremo sureste del estado, “sigue siendo motivo de preocupación”.

El funcionario indicó que dichas instalaciones podrían montarse en otras partes del estado “si comenzamos a ver algunas incidencias de propagación que no puedan contenerse, sobre todo en comunidades que no necesariamente tienen los recursos de otras comunidades”.

“Es una expresión de esto: Una expresión de fe y devoción a esta causa, así como de su salud pública y de la virulencia de esta enfermedad”, dijo.

El Imperial Valley, que provee muchos de los vegetales que se ofrecen en los supermercados de Estados Unidos durante el invierno, está al otro lado de la frontera con Mexicali, una amplia ciudad industrial con un millón de habitantes que tiene una enorme influencia en su economía y cultura.

No es claro qué causó el aumento en pacientes de coronavirus. Pero Adolphe Edward, director general del Centro Médico Regional de El Centro, está entre los que creen que los estadounidenses que viven en Mexicali contribuyen en gran parte.

Edward le dijo el viernes al consejo municipal de El Centro que se preveía para el lunes la apertura de la instalación temporal en el gimnasio de la Universidad Imperial Valley para recibir transferencias de hospitales locales, con apoyo estatal y federal.

“Estoy tan contento de que esté aquí porque es una red de seguridad”, dijo Edward.

Las hospitalizaciones por el COVID-19 habían disminuido a 60 el viernes de 74 el martes, según el sitio web del Departamento de Salud del condado Imperial. Pero los pacientes han ido a otros hospitales en el sur de California. Los dos hospitales de la región enviaron a 16 pacientes fuera de la región tan sólo el lunes y el martes.

El Centro Médico Regional El Centro, el más grande en el Imperial Valley, tenía 52 pacientes de coronavirus el viernes, por debajo de los 65 en los primeros días de esta semana, dijo Edward, quien se declaró “tranquilo”, pero expresó preocupación de que socializar durante el fin de semana del Día de los Caídos en las Guerras pueda producir más casos.

Janette Angulo, directora de salud pública del condado Imperial, dijo el jueves que la instalación temporal en la Universidad Imperial Valley albergaría 80 camas y atendería a pacientes menos enfermos que son transferidos de hospitales locales.

Angulo dijo que ciudadanos estadounidenses en Mexicali podrían estar afectando el conteo, pero que es difícil cuantificarlo. La región tiene muchos habitantes con doble nacionalidad que viven en esa ciudad mexicana.

“Somos una comunidad binacional”, dijo. “Hay mucha interacción tanto hacia el norte como hacia el sur todos los días en nuestras vidas regulares”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos