Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

EEUU: Irán envió correos amenazantes a votantes

Expandir imagen
EEUU: Irán envió correos amenazantes a votantes
ARCHIVO - En esta foto del 22 de mayo el 2019, el director de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos Christopher Krebs declara en el Capitolio en Washington. (AP FOTO/CAROLYN KASTER)

Irán es el responsable de los correos electrónicos amenazantes enviados a votantes estadounidenses en varios estados, informaron el miércoles funcionarios de Estados Unidos, quienes afirmaron que Teherán y Moscú han realizado actividades dirigidas a interferir en las próximas elecciones presidenciales del país.

El anuncio, realizado durante una poco común conferencia de prensa a dos semanas de que se celebren las elecciones, puso de relieve la preocupación dentro del gobierno de Estados Unidos sobre las labores de otros países para propagar información falsa con el fin de suprimir la participación de los votantes y socavar la confianza de los estadounidenses en el proceso.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”, aseveró John Ratcliffe, el principal funcionario de inteligencia del gobierno, quien, junto con el director del FBI, Chris Wray, insistió en que Estados Unidos hará rendir cuentas a cualquier país que interfiera con las elecciones de 2020.

Irán y Rusia también han obtenido información del padrón electoral, aunque se considera que esa información es de fácil acceso. Pese a las acciones de ambos países, los funcionarios dijeron que los estadounidenses pueden estar seguros de que su voto será contado.

Aunque se sabe que hackers rusos respaldados por su país se infiltraron en la infraestructura electoral estadounidense en 2016, no hay pruebas de que Irán lo haya hecho alguna vez. Los expertos en ciberseguridad consideran que es un actor de poca monta en el espionaje por internet.

Los votantes demócratas de por lo menos cuatro estados disputados, incluidos Florida y Pensilvania, han recibido correos electrónicos amenazantes, que decían falsamente ser del grupo de ultraderecha Proud Boys y en los que les advierten que “iremos tras ustedes” si no votan por el presidente Donald Trump.

La operación de intimidación de votantes aparentemente utilizó direcciones de correo electrónico obtenidas de los padrones de votantes de los estados, los cuales contienen la afiliación de partido, domicilio y pueden incluir los correos electrónicos y números telefónicos. Los remitentes afirmaron que sabrían por cuál candidato votarían los destinatarios en las elecciones del 3 de noviembre.

Desde hace tiempo, los funcionarios federales han advertido sobre la posibilidad de este tipo de operaciones, debido a que el padrón electoral no es difícil de conseguir.

“Estos correos electrónicos están dirigidos a intimidar y socavar la confianza de los votantes estadounidenses en nuestras elecciones”, tuiteó el martes por la noche Christopher Krebs, el principal funcionario de seguridad electoral del Departamento de Seguridad Nacional, luego de que se dieron a conocer las primeras noticias sobre los correos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos