Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Joe Biden prometió una reforma inmigratoria durante su mandato

Los activistas latinos esperan que esta reforma comience a tratarse en los primeros meses de su nuevo mandato.

Expandir imagen
Joe Biden prometió una reforma inmigratoria durante su mandato

Una de las principales promesas de campaña de Joe Biden fue la de realizar una reforma migratoria que legalice a los casi 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en los Estados Unidos. Esta ha sido una promesa realizada, y siempre postergada, desde que Barack Obama fuera candidato a la presidencia en 2008.

El primer año de Obama en el gobierno no se trató la reforma inmigratoria. Recién en 2013 se realizó el proyecto, luego de que fuera redactado por un grupo de senadores de ambos partidos. La misma hubiera permitido que millones de inmigrantes sin papeles obtuvieran un estatus legal en los Estados Unidos, pero pese a contar con el apoyo de Obama, el proyecto no pasó la Cámara de Representantes.

“Dentro de los primeros cien días, voy a enviar al Congreso de Estados Unidos un camino a la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados”, dijo Biden en su último debate presidencial con Donald Trump. En este caso marcó una diferencia respecto al porqué ahora sí se dará: "Ahora seré presidente, no vicepresidente".

La segunda promesa fue dirigida a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a los latinos de la deportación y les da trabajo a unos 700.000 jóvenes a los que llama dreamers. "Voy a volver a legalizar este programa y asegurarme que no sean deportados, porque ellos ya son estadounidenses. Serán protegidos inmediatamente por una acción ejecutiva, y se les dará un camino a la ciudadanía dentro de la ley de reforma migratoria”.

La última promesa será el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para aquellos venezolanos que han huido de su país, para permitirles residir y trabajar de manera autorizada.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.