Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

Las 5 mejores películas de John Wayne

John Wayne es la referencia máxima del género Cowboys, y por eso te mostramos sus 5 mejores películas

Expandir imagen
Las 5 mejores películas de John Wayne

John Wayne sigue siendo, cuando se cumplen 42 años de su muerte, uno de los mayores iconos del cine. Pero su estatus como icono muchas veces impide ver al actor y es que, cuando tenía un gran director detrás, como los míticos John Ford, para el que trabajó en 19 películas, o Howard Hawks, Wayne era capaz de mayores sutilezas de las que se le suele dar crédito.

Wayne fue un tipo “feo, fuerte y formal” y el único que tenía claro que contestar cuando alguien preguntaba “¿eres tú John Wayne o lo soy yo?”. Estas son 5 de sus mejores películas:

Río Bravo (1959)

A Howard Hawks no le gustó 'Solo ante el peligro' y no por su crítica a la sociedad estadounidense sino porque le parecía indigno que un 'sheriff' fuera pidiendo ayuda "como un pollo sin cabeza". Así que decidió hacer su propia versión de la historia, un 'sheriff' (John Wayne) mete en prisión al hijo de un terrateniente, sabiendo que este hará todo lo posible por liberarlo, luego se encierra en su oficina con la única ayuda de un alcohólico (Dean Martin), un viejo (Walter Brennan), un jovencito inexperto (Ricky Nelson) y una mujer (Angie Dickinson).

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Puede que sea su película más política y, a la vez, romántica. Es curioso que haya gente que le considere un fascista, cuando esta película es un claro enfrentamiento entre el fascismo representado por Valance (un espectacular y sádico Lee Marvin) y la democracia representada por Ransom Stoddard (interpretado por James Stewart), o el clásico "la pluma contra la espada", claro que al final se necesitará de la importante participación de Tom Doniphon (John Wayne) para que Stoddard termine siendo elegido senador gracias a su fama como "el hombre que mató a Liberty Valance".

Si el final de 'Casablanca' es maravilloso con Bogart renunciando a la chica por los ideales, al menos le queda el reconocimiento heroico, aquí Doniphon renuncia a todo, la chica y el reconocimiento, haciendo de ese inicio en el que las pocas personas que saben lo que hizo se reunen alrededor de su cochambroso ataúd, lo que hace de ella una de los mejores películas de la historia del cine.

¡Hatari! (1962)

A Howard Hawks le gustaba volver sobre sus antiguas películas, ‘¡Hatari!’ no es otra cosa que una revisión de ‘Solo los ángeles tienen alas’, con John Wayne sustituyendo a Cary Grant y llevándose la acción de Sudamérica a África, y cambiando los pilotos por cazadores. El resultado sigue siendo una verdadera delicia a la que pone la guinda la maravillosa música de Henry Mancini.

El Dorado (1966)

Hablando de actualizaciones, a Hawks (y a Wayne) les gustó tanto ‘Río Bravo’ que la volvieron a rodar otras dos veces, en 1967 bajo el título de ‘El Dorado’ y en 1970 como ‘Río Lobo’.

La mejor de las dos es la primera con Wayne repitiendo papel y Robert Mitchum tomando el relevo de Dean Martin y James Caan el de Ricky Nelson. Este hecho hace que esta vez no haya un momento musical como el de ‘My pony, my rifle and me’ pero puede que las actuaciones sean, en el global, todavía más conseguidas. La química entre Wayne y Mitchum es increíble y Caan aporta uno de sus mejores papeles más allá de su mítico Sonny Corleone, el joven inexperto Mississippi.

Valor de ley (1969)

El único Oscar de la carrera de Wayne, y la única película de esta lista que no está dirigida por Ford o Hawks. En 1969 Henry Hathaway le puso en bandeja a Wayne uno de sus mejores papeles, el del Marshall Reuben "Rooster" J. Cogburn al que no dudó en añadir un parche como el que lucían sus adorados Ford y Hawks.

Esta historia sobre un marshall que ayuda a una jovencita a cumplir una venganza le valió al actor los elogios que tanto le habían evitado a lo largo de la carrera lo que le llevó a decir, tras ganar el Oscar, "si lo llego a saber me pongo el parche hace 35 años". Fue uno de sus últimos triunfos en un género que estaba cambiando totalmente gracias a la irrupción de Sam Peckinpah y Sergio Leone, que vendría acompañada de la llegada del hombre que le sustituyó como icono absoluto del 'western', Clint Eastwood.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.