×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eclipse solar
Eclipse solar

Eclipse solar: una ‘oportunidad increíble' para los científicos

El eclipse solar será visible en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá

Expandir imagen
Eclipse solar: una ‘oportunidad increíble para los científicos
Eclipse solar: se prevén observaciones astronómicas. (RFI.)

El fenómeno astronómico iniciará a las 9:51 de la mañana en la costa oeste de México y durará alrededor de 4 minutos. Luego será visible en los estados de Durango, Coahuila y en Texas. “Por minutos oscurecerá como si fuera de noche. La sombra de la luna comenzará a cubrir el borde del sol a las 2:04 p.m. hora del Este de Estados Unidos”, indica el corresponsal de RFI en Estados Unidos, Cristóbal Vásquez.

El eclipse total de este 8 de abril es ante todo un momento excepcional para los astrónomos. Los eclipses totales son "raros" y representan una "increíble oportunidad científica", declaró Pam Melroy, administradora asociada de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Cuando la Luna cubre por completo el disco del Sol, la corona solar, es decir la capa exterior de la atmósfera solar se ve mejor que utilizando instrumentos. Las observaciones de hoy permitirán recolectar datos para tratar de entender por ejemplo por qué el calor de esta región del sol aumenta con la distancia.

Los científicos también estudiarán los cambios en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera. Es por allí que pasa gran parte de las señales de comunicaciones. "Las perturbaciones en esta capa pueden causar problemas a nuestros GPS y a las comunicaciones", subraya Kelly Korreck, ejecutiva de la NASA.

La ionosfera se ve afectada por el Sol: sus partículas se cargan de electricidad bajo la radiación solar durante el día.

Tres pequeños cohetes de sondeo serán lanzados antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos, para medir estos cambios.

La reducción de la luz provocada por el eclipse, que es más rápida y localizada que en una puesta de sol, debería permitir conocer mejor el modo en el que la luz afecta a la ionosfera.

Comportamientos animales

En la Tierra, los eclipses ocasionan cambios en los comportamientos animales: gallos y grillos que dejan de cantar, jirafas que huyen al galope o pájaros que modifican su vuelo son fenómenos que se han observado en el pasado.

El zoológico de Granby en Québec, ubicado en la trayectoria del eclipse, vigilará de cerca el comportamiento de macacos, osos, cebras y leopardos.

Evento popular

En Estados Unidos “se estima que 31 millones de estadounidenses viven en los lugares donde se podrá ver un eclipse solar completo. Miles de personas ya han adquirido las gafas de sol especiales para ver el eclipse y proteger su visión. Habrá una transmisión del evento en la página del Museo del Espacio en Washington y habrá un festival al aire libre en el National Mall”, informa nuestro corresponsal Cristóbal Vásquez.

Se pronostica que el próximo eclipse solar que se podrá ver desde la costa Este de Estados Unidos será en el 2078.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.