Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Opinion USA

Nacionalidad española aprobada, ¿Y ahora qué sigue?

Estos son los pasos que debes segir luego de aprobada la nacionalidad española

Una vez realizada la juramentación dentro del procedimiento de obtención de la nacionalidad española, el registro civil de nuestro domicilio nos enviará el certificado literal de nacimiento español, en el cual se reflejará:

1.      Los datos de nuestro nacimiento extranjero (nombre de nuestros padres, lugar de nacimiento, la referencia del Número de Tarjeta de Residencia entre otros datos importantes)

2.      El procedimiento a través del cual se obtuvo la nacionalidad española

3.      Y asignará en los asientos del registro civil español un tomo y página de la inscripción de nacimiento, para que podamos solicitar cuantos certificados de nacimientos necesitemos en el futuro

El certificado de nacimiento que nos envíe el registro civil se utilizará para tramitar el DNI y el Pasaporte español que corresponda.

Además, vamos a necesitar aportar un certificado de empadronamiento para acreditar nuestro domicilio en España, 1 fotografía reciente y el importe de las tasas de tramitación de los documentos españoles.

Adicionalmente en la comisaría de emisión del DNI español, tendremos que solicitar un documento de concordancia, que es necesario para hacer todos los cambios de NIE a DNI en las administraciones públicas, seguridad social, hacienda, bancos entre otros organismos públicos españoles.

Tramitación del DNI español por primera vez:

Tiene que presentarse el interesado aportando:

1.      Fotografía reciente (en color, de frente y con fondo blanco)

2.      Certificado literal de nacimiento, con una validez máxima de 6 meses

3.      Certificado de empadronamiento (expedido en los últimos tres meses)

4.      Los menores de edad vendrán acompañados del padre, madre o tutor legal del mismo, quien aportará su DNI o tarjeta de residencia en vigor

5.      Importe en efectivo de las tasas de tramitación

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.