Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Opinion USA

¿Qué es el NIE, y para quiénes está disponible?

La experta en asuntos migratorios te orienta sobre este y otros temas

¿Qué es el NIE?

El NIE, el número de identidad de extranjero, es un número personal que se da a los extranjeros para que las administraciones españolas los puedan identificar. Esto no significa que todos los que tengan un NIE tengan la residencia española, ni siquiera que tengan que estar en España.

¿En qué casos se obtiene el NIE en España?

Existe cierto desconocimiento al respecto, ya que no todo el mundo sabe que el NIE se obtiene en diferentes casos:

? Se les asigna automáticamente a los extranjeros que inician un trámite para obtener cualquier permiso para permanecer en España (en el caso de los visados, estos no generan un NIE).

? Se les da a los extranjeros cuando se inicia un expediente administrativo de salida o expulsión.

? Lo pueden obtener aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Así, por ejemplo, los que quieran montar una empresa en España, comprar una propiedad, liquidar una herencia o firmar un contrato de prestación de servicios pueden solicitar un NIE que se conoce como NIE de no residente.

El requisito básico para solicitar el NIE de no residente es no encontrarse en España en situación irregular. De hecho, ni siquiera es necesario estar en territorio español, puede pedirse desde el extranjero. También deberás indicar el motivo por el que pides el NIE.

Conforme la nota publicada por el Ministerio del interior en España, para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos: 

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.

Nota sobre validez de los documentos públicos extranjeros: Para comprobar los requisitos necesarios relativos a la legalización y traducción de documentos públicos extranjeros puede consultar la hoja informativa de la Secretaría de Estado de Migraciones.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.