Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Opinion USA

Los trámites que debes tener en cuenta al llegar a España

La experta en asuntos migratorios te orienta sobre este y otros temas de interés

1. Abrir una cuenta bancaria: En España tanto para realizar la contratación de servicios o al momento de alquilar una vivienda es necesario tener una cuenta bancaria española. Para realizar este trámite recomendamos tener el TIE gestionado de manera que evitemos bloqueos de cuenta u operativa bancaria.

Abrir una cuenta bancaria es un proceso simple y rápido. Cualquier persona puede hacer una cuenta bancaria acudiendo a las oficinas o directamente a través de Internet.

Para escoger el banco hay que tener en cuenta:

  • Las condiciones de apertura para evitar las comisiones
  • Las comisiones hay algunas que no están permitidas
  • El tipo de cuenta bancaria principalmente vigilar que se pueda operar libremente a través de internet

2. TIE (Tarjeta de residencia): La Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) como su nombre lo indica, nos identifica en España. Es un documento que solemos tener cuando  nos vinculamos a España por intereses económicos, profesionales o sociales.

Conforme a la definición del ministerio del interior: "la Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.

Dicha Tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses".

3. Inscripción en el padrónCon la inscripción en el padrón, básicamente informaremos a las autoridades españolas la dirección exacta del lugar donde vivimos en España. Este trámite es imprescindible a la hora de conseguir una tarjeta médico sanitaria o para definir dónde debes pagar impuestos.

El instituto nacional de estadísticas español, define el Padrón municipal como el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento y sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

4. Número de afiliación en la seguridad social

Para conseguir este número es imprescindible realizar el trámite en un modelo oficial

Características de la Afiliación:

  • Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva.

5. Tarjeta sanitariaEl Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo competente para determinar el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud.

Necesitarás tramitar una tarjeta sanitaria en los casos que decidas utilizar el sistema de sanidad pública española en vez de un seguro privado.

Para ayudarte a resolver las dudas más frecuentes de tu entrada a España o los trámites más importantes que debes realizar visita nuestra web moralesasencio.com

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.