Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Pacientes graves de COVID-19 casi se duplicaron en un mes

Cuatro de seis hospitales con UCI sin disponibilidad en SD y DN CMD califica de error que se promueva la reapertura

Expandir imagen
Pacientes graves de COVID-19 casi se duplicaron en un mes
Paciente COVID-19 es trasladado a área UCI.

En un mes, República Dominicana casi ha duplicado la cantidad de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos con afecciones graves de COVID-19.

El boletín epidemiológico que ayer domingo presentó el Ministerio de Salud Pública registra un total de 289 pacientes, equivalente a un 56 % de ocupación en las 512 UCI habilitadas a nivel público y privado para atender a pacientes con la enfermedad.

Las cifras revelan un aumento de un 90 % de pacientes más que los 152 que había hace un mes en estas unidades, sin tomar en cuenta las bajas por fallecimientos o recuperados.

Los indicadores nacionales de salud también muestran una mayor agresividad de la enfermedad, que se evidencia en una mayor proporción de pacientes graves por cantidad de hospitalizados.

Al 15 de abril, la cantidad de pacientes en UCI era el 29 % de los 523 que habían hospitalizados en ese momento. Ayer, ese porcentaje era el 38.4 % de los 751 pacientes ingresados, según el reporte de Salud Pública. El aumento de los pacientes empiezan a copar la disponibilidad de UCI para los pacientes COVID-19.

El Servicio Nacional de Salud reportó que la red pública tenía ocupado el 67% de las 233 camas UCI con las que cuenta para pacientes COVID-19. Con un corte al mediodía de ayer, la entidad indicó que cuatro de los seis hospitales como camas de cuidados intensivos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no contaban con disponibilidad.

Estos centros incluyen al Moscoso Puello, el Félix María Goico, el Rodolfo de la Cruz Lora y el Marcelino Vélez, el único de estos cuatro hospitales que está completamente habilitado para pacientes con coronavirus. Mientras que Cecanot y la ciudad Sanitaria tienen el 72% de sus UCI ocupadas. En Santiago, el hospital Presidente Estrella Ureña tiene el 93% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas, el José María Cabral y Báez el 67% y el Arturo Grullón cuenta con toda su disponibilidad.

Variantes COVID

En declaraciones del pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en el país han sido detectadas dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19: la brasileña P1 y la británica, aunque todavía esperan resultados de más muestras que enviaron a laboratorios internacionales para investigación. Ambas variantes, también han sido detectadas en Haití, donde las autoridades de salud advirtieron un aumento de casos positivos, de muertes y de la estancia hospitalaria de los enfermos

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.