Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Perú cumple una semana sin saber quién será presidente

Todavía se deben resolver los pedidos de impugnación de miles de votos

Expandir imagen
Perú cumple una semana sin saber quién será presidente
Partidarios del candidato Pedro Castillo se reúnen en Lima. (AP)

Perú cumplió ayer una semana sin saber quién será su nuevo presidente, mientras el izquierdista Pedro Castillo mantiene una ligera ventaja en el lento escrutinio y la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar “fraude”.

Castillo aventaja a su rival por 49,000 votos -50.14% versus 49.86% de Fujimori- tras escrutarse el 99.93% de las mesas de sufragio del balotaje del domingo pasado, que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin “graves irregularidades”.

Perú sufre la incertidumbre, mientras Keiko Fujimori moviliza a sus seguidores a las calles para denunciar “fraude” y “hechos muy graves” en la votación y el escrutinio.

Castillo, en tanto, se siente ganador y pidió a los suyos la noche del sábado “paciencia” y “serenidad”. También instó a “no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico”, indicó.

“Hay mucho en juego: quién es el ganador en momentos que la distancia es muy corta y no sabemos a ciencia cierta el volumen de votos contestado [...], y está en juego la legitimidad del proceso electoral”, dijo la analista Sonia Goldenberg.

Nuevo Congreso

El JNE, que revisa el escrutinio del órgano electoral (ONPE) y proclama al vencedor, está bajo presión de los partidarios de ambos candidatos, que diariamente se manifiestan afuera de su sede en el centro de Lima.

Ayer, el JNE publicó la distribución de los 130 escaños del Congreso que acompañará al futuro presidente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos