Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Legisladores
Legisladores

Renace expectativa de que un “milagro de Navidad” traiga acuerdo para plan de ayudas en EE.UU.

El plan comprende 908,000 millones de dólares para reactivar una economía duramente golpeada

Expandir imagen
Renace expectativa de que un “milagro de Navidad” traiga acuerdo para plan de ayudas en EE.UU.
En esta imagen del 10 de noviembre de 2020 se ve el Capitolio, en Washington. (AP)

Un grupo de legisladores republicanos y demócratas presentó este lunes un plan en el Congreso de Estados Unidos que revivió las expectativas de un acuerdo para dar ayudas a millones de trabajadores y pequeñas empresas afectados por la pandemia, una posibilidad calificada como "milagro de Navidad".

El plan comprende 908,000 millones de dólares para reactivar una economía duramente golpeada por la pandemia e incluye medidas para evitar los desahucios, préstamos para las pymes y asistencia alimentaria.

"Creo que en Washington se produjo un milagro de Navidad", dijo la senadora republicana Susan Collins en una conferencia de prensa para presentar el plan.

El demócrata Josh Gottheimer, otro de los congresistas que impulsan la iniciativa, celebró el plan que llega justo cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Esta serie de medidas fue anunciada a principios de diciembre y fue presentada este lunes tras dos semanas de tratativas para intentar labrar un acuerdo efectivo que rompa el bloqueo de las negociaciones que rige desde julio.

La negociación se da en un contexto de urgencia y a menos de dos semanas de que expiren las últimas ayudas previstas en un inmenso plan de alivio para la economía aprobado por el Congreso al inicio de la pandemia por cerca de 2.2 billones de dólares.

- Una propuesta divida en dos partes -

Ahora la pelota pasa al campo de los líderes de ambos hemiciclos para que el proyecto sea votado en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas con Nancy Pelosi a la cabeza, y en el Senado, donde la bancada mayoritaria la dirige el republicano Mitch McConnell.

"Les imploramos a los responsables de ambas partes que tomen el texto y que lo integren", instó el senador demócrata Mark Warner, en la presentación.

Una vez superado este obstáculo, el texto debe ser ratificado por el presidente saliente Donald Trump.

Pese al avance del diálogo, persisten varios puntos de fricción y el proyecto está divido en dos partes: una que contiene los asuntos más consensuales por 748,000 millones de dólares y otra disposición con los temas más espinosos por unos 160,000 millones.

Un tema de fricción entre demócratas y republicanos es la protección jurídica de las empresas, pero también de las universidades y escuelas, frente a posibles demandas de empleados o alumnos contagiados por el COVID-19.

Los republicanos exigen que esta medida sea incluida en el paquete, pero los demócratas insisten en que esto puede poner en riesgo a los trabajadores y alentar a los empleadores a no tomar medidas de protección.

Además los demócratas quieren ayudas para los estados y los gobiernos locales, cuyos ingresos fueron afectados por el COVID-19, lo que puede implicar más despidos en el futuro.

Sin un acuerdo, millones de personas quedarán sin ningún tipo de ingreso en medio de una crisis que se prolonga y ante la incertidumbre de una pandemia que arrasa Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos por el COVID-19, que este lunes superó la barrera de los 300,000 muertos.

El líder del Senado ha privilegiado medidas más restrictivas y orientadas a temas específicos por montos inferiores, en torno a 500,000 millones de dólares.

Ante el inminente receso por las fiestas de final de año, cualquier iniciativa será una "cuota inicial" antes de la llegada al poder del demócrata Joe Biden, que ha lanzado varios llamados al Congreso a aprobar un plan de alivio que ayude al país, que tiene una tasa de desempleo del 6.7%, casi el doble que antes de la pandemia.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.