Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Yosanly empezará el camino para ser científica

Gobierno pagará su beca luego de que DL publicara su historia

Sus estudios comenzarán el 2 de septiembre en Boston

Expandir imagen
Yosanly empezará el camino para ser científica
La doctora Yosanly junto a otras personas durante una jornada de salud comunitaria.

“De mi parte doy gracias a Dios porque Él, en su misericordia, ha visto a bien trazar un camino para mí en la ciencia”, son las palabras de la joven doctora Yosanly Cornelio, cuya historia publicó Diario Libre y quien recibió la noticia de que el Gobierno costearía su beca, para la cual solicitaba ayuda económica.

El pasado miércoles la primera dama Raquel Arbaje se comunicó con ella y le dijo que personalmente había hablado con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y que esa institución costearía su beca.

Raquel Arbaje luego escribió un mensaje a través de Twitter, en el que felicitaba a Cornelio, y hacía mención a la publicación de Diario Libre.

Yosanly ya había sido beneficiada, gracias a su desempeño académico y profesional, con la beca Idelissa Bonelly que otorga el Ministerio de la Juventud, por valor de casi 10,000 dólares al año, para hacer la maestría de su preferencia en ciencias.

Este reconocimiento le motivó a buscar una universidad para aprovechar estos recursos y seguir el camino al que ya le había tomado mucho cariño: la investigación.

En conversaciones con Diario Libre, Yosanly comentó que aunque debía aplicar a por lo menos 10 universidades para que una la escogiera, aplicó sólo a una. “Yo no tenía ni el tiempo, ni el dinero y luego de pensar y evaluar las opciones, decidí aplicar a una universidad”, afirmó.

Dijo que completó los requisitos con la universidad en el país para que enviaran sus notas, buscó sus cartas de recomendación y tomó el examen de inglés, para el que duró un mes preparándose. “Luego del examen, a los dos días, llegaron las notas y el resultado no fue malo, pero me faltaron 5 puntos para tener lo necesario para la universidad y, a pesar de todo el malestar que eso genera, decidí estudiar y orar más” explicó. “Me fajé a estudiar otra vez día y noche, y me programé para tomar el examen. Lo pagué, lo tomé y, a los dos días, llegaron los resultados. Cuando abrí el correo vi los cinco puntos que necesitaba para ser considerada por la universidad”.

Agregó: “Ese mismo día completé los formularios, los envié y a las dos semanas llegó un correo de la Universidad del Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences que decía: ‘Felicidades, le estamos ofreciendo una admisión, para el Máster en Ciencias en Investigación Clínica’. Ahora los retos son mayores que cuando empezamos, pero creo firmemente que la voluntad de Dios, junto a la voluntad del hombre, puede hacer grandes cosas”, dijo.

Esta joven investigadora creó en 2018, junto a un grupo de desarrolladores, una aplicación tecnológica para mejorar la detección clínica temprana de enfermedades febriles con potencial epidémico (dengue, chikungunya, zika, malaria y leptospirosis). Este proyecto ganó una subvención para su desarrollo patrocinado por TEPHINET, pero también fue reconocido como la mejor intervención en Salud Pública en la 10ma Conferencia Científica Regional de TEPHINET realizada en Cartagena, Colombia.

“Nuestros Jóvenes necesitan saber que no importa de dónde vengan, si ponen el corazón, tienen fe en Dios y se esfuerzan efectivamente, pueden llegar lejos. Quiero seguir iluminando al país y al mundo de la mano de la ciencia, porque la ciencia le pertenece a Dios, ya que toda dádiva y todo don perfecto procede de Él”, afirma Cornelio.

Explica que gracias a la idea de amigos y compañeros de trabajo realizaron la campaña de Gofoudme. “Yo dure un mes y medio pensando si la hacía porque no quería exponerme tanto, pero fue tanto lo que me dijeron, que con la ayuda de mis amigos de la Iglesia hicimos los videos y grabamos las voces y publicamos la recaudación.

“Y empezó todo por las redes y los colegas y la gente a compartir, en tres días alcanzamos casi 500 visualizaciones. Veía mi cara en todos los estados. Empezaron a llegar las entrevistas y seguíamos en fe creyendo que Dios abriría las puertas.

“El día 21 de Julio me contacto un periodista del Diario Libre para decirme que publicaría mi historia y yo le dije que con gusto, fue publicada y al siguiente día me escribió, la señora Raquel Arbaje como ella dice la mujer de Luis, diciendo que ella había hablado con el Dr. Franklin y que me darían una beca completa para estudiar ciencias, y yo pensaba que era de mentira hasta que me hizo una nota de voz y ahí no lo podía creer porque Dios había sido muy bueno.

“Le comunique a mi padres los cuales recibieron una felicidad inmensa y de inmediato empezamos a dar gracias a Dios por su bondad a través de la oración”, dice la joven investigadora.

Cómo se define Yosanly

“Soy una Joven hija de Dios, de mami y papi, hermana, amiga, prima, sobrina, ser humano y la lista pudiera seguir. Soy amante de la naturaleza, isleña, enganchada a médico, cuasi epidemióloga y ahora pichón de científica. Soy amante de la lectura, la buena comida (amo la comida árabe), los deportes y un dulcito después de comer que pudieran bien anteceder a un sueñito sin café”.

En el año 2015 yo estaba buscando como crecer profesionalmente y buscando y buscando encontró una certificación en investigación clínica en la Universidad de Harvard, que como ustedes sabrán yo no podía pagar, pero dije; señor es el sueño de todo medico estar, aunque sea en una conferencia en Harvard, yo quisiera hacerlo, pero no puedo y cerré ese capítulo.

Pasaron 5 años y un profesor de la universidad que estimo mucho me envió una foto enseñándome un curso de investigación para el cual había 10 becas, así que busque toda la información y, complete mi aplicación y unos meses después llego la noticia de que nos aceptaron y becaron.

Empezamos nuestra certificación en medio de la pandemia, en inglés y con el nivel de enseñanza más exigente online que puedas imaginarte (yo solo decía; ¿tú no querías Harvard?, toma Harvard bebé).

Ahora tiene claro y está segura que lo que viene es lo más fuerte, pero, que está preparada para dar la pelea y completar su sueño de hacerse científica.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.