Artista dominicana en El Bronx presenta su obra en RD
La dominicana está participando en la compañía de baile experimental Lokasparsa en Nueva York
El pasado viernes se inauguró la exposición de arte "Paréntesis, Relatos desde la incertidumbre", donde los artistas presentaron obras creadas durante la pandemia. Ana María López llegó a la exposición desde la ciudad de Nueva York, con su obra “Dos Metros de Distancia” la cual tuvo lugar en el Centro Cultural de España en la Zona Colonial.
Ana María es una artista transdiciplinaria, es decir, crea obras con diferentes artes. Dos Metros fue creado como un paradigma para hacerle entender a los dominicanos cuáles eran en realidad los dos metros de distancia que estaba pidiendo el Gobierno.
Presentó Impermanencia en el año 2021, es una performance o danza ritual que deja salir el duelo. “Yo creé Impermanencia cuando mi padre falleció, me soñé bailando la coreografía y al despertar lo primero que hice fue bailarla,” señaló Ana María en un conversatorio con Diario Libre.
Cuenta que mediante su duelo se dirigía hacia el malecón de Santo Domingo a presenciar los amaneceres y los atardeceres, y es ahí donde Ana toma la decisión de presentar Impermanencia en el malecón durante el atardecer. “Yo quería presentar Impermanencia ese día y solo tuve que alquilar una carpa para poder realizarla ya que estaba lloviendo”.
Debido a los amaneceres y las puestas de sol que presenció Ana María ha recreado varios a través de la pintura. “Uno de los atardeceres que más me ha impacto fue en El Bronx, estaba de camino a reunirme con una persona y el sol me impactó tanto que tengo varios meses realizando una pintura sobre esto utilizando la técnica de puntillismo”.
- FUENTE EXTERNA
Pintura de puesta de sol utilizando la técnica puntillismo
- FUENTE EXTERNA
Puesta de sol en El Bronx
Otro de los trabajos realizados por la artista es una video-danza llamado “Yo elijo verte” que todavía está en producción. Ana quiere contar la historia de verse cruda, sin máscaras a través de su proceso de recuperación.
Ana María López como bailarina está participando en la compañía de baile experimental Lokasparsa en Nueva York. Presentaron un performance en la Sociedad de Arte de Kingston, Nueva York y el performance final de esta temporada será en el West Kortright Centre en Castkills, Nueva York en junio 2022.