Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Designan nueva comisionada dominicana de Cultura en Nueva York

Casilda Vargas es una destacada activista educadora, escritora y poetiza

Expandir imagen
Designan nueva comisionada dominicana de Cultura en Nueva York
La doctora Francia Vargas, destacada dirigente del PRM, activista, educadora, escritora y poetiza fue nombrada ayer miércoles como nueva Comisionada Dominicana de Cultura en Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

La nueva comisionada de cultura en los Estados Unidos, doctora Francisca Casilda Vargas Andeliz, designada administrativamente este miércoles por la ministra de cultura Milagros Germán en sustitución de Lourdes Batista Jakab, es una reconocida, activista comunitaria, gestora cultural, educadora, escritora y poetiza.

Vargas, era una de las funcionarias de mayor vuelo en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODOCUL), hasta que Batista Jakab la canceló el 28 de septiembre 2021. como parte de los enfrentamientos que mantuvo con la dirigencia perremeísta en Nueva York.

Es graduada con un PhD en Educación de la Universidad de Baja California (UBC), donde se graduó como doctora en educación, Magna Cum Laud. Realizó una Maestría en Educación en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, especializándose en Educación y Consejería Escolar. También estudió Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo una licenciatura en educación.

Estudió en el Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos en El Bronx.

Vargas, es la encargada adjunta de educación en la circunscripción #1 del PRM en NY.

La nueva comisionada cuenta con una extensa trayectoria en la comunidad académica, el activismo comunitario y cultural y estaba desempeñándose como la directora de educación de la Primera Feria Cultural y la XII del Libro Dominicano 2021 en el momento de su cancelación.

Fue escogida para el puesto de una terna de tres dirigentes del PRM que aspiraban a dirigir CODOCUL.

Vargas denunció, tras ser cancelada por su antecesora en el comisionado, que Batista Jakab estaba usando la posición para maltratar, irrespetar y perseguir a los perremeístas nombrados en el comisionado porque nunca ha sido perremeísta, y pretendió pasar por encima de la dirección del partido actuando con conducta inapropiada, altanería y prepotencia para humillar a los empleados que no eran de su entorno personal.

También trabajaba en CODOCUL con las becas a los estudiantes que otorgaba la OEA. Fue posesionada el 2 de septiembre 2020.

TEMAS -