Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Benjamín Bocio
Benjamín Bocio

Benjamín Bocio, el único dominicano en ganar un premio en honor a la princesa Diana

Se ha destacado por sus labores sociales en las comunidades más vulnerables de la región Sur

Expandir imagen
Benjamín Bocio, el único dominicano en ganar un premio en honor a la princesa Diana
Benjamín Bocio (FUENTE EXTERNA)

Benjamín Bocio, de 25 años, dominicano, odontólogo y activista social. Ganador de diversos premios internacionales por sus aportes a las comunidades más vulnerable.

Graduado de Odontología en la Universidad Iberoamericana, actualmente se encuentra en Boston realizando estudios para especializarse en Cirugía Maxilofacial y formarse en el área de salud pública.

Destacado entre muchos jóvenes dominicanos por los trabajos sociales que ha realizado en diferentes provincias de la región Sur de República Dominicana. Comenzó con este trabajo a los 14 años con las monjas del Instituto Politécnico Pilar Constanzo.

Durante una conversación con Diario Libre, el joven Bocio contó que desde muy niño ha sido inculcado por sus padres para servir a las personas de menos recursos. Recuerda a sus padres unirse junto con el hospital Darío Contreras para realizar actividades sociales.

 “Mi influencia principal es mi familia, tengo la dicha de tener una familia que se dedica al humanitarismo ciertamente, principalmente lo saque de mi papá que salió de su pueblo y siempre tuvo el interés de devolver a su comunidad recursos para que su pueblo pueda tener las mismas oportunidades que él tuvo” expresó Bocio.

Bocio rememora el pasado terremoto de Haití en el 2010, el cual dejo perdidas en los recursos sostenibles tanto en Haití y en algunas ciudades dentro de RD, este trabajo con sus padres al ayudar a las personas necesitadas y es cuando la familia Bocio Richardson se motiva a crear la Fundación Médica Bocio.

“Ya que la República Dominicana le proveyó a Haití todas las instalaciones de salud para atender a los afectados del país vecino entonces lo que hice fue que ya que estaba haciendo trabajo social en el politécnico, lo que hice fue solidificarlo en una fundación”.

Benjamín Bocio es cofundador de FUMEBO junto a sus padres, una organización sin fines de lucro en la que buscan ayudar a las personas que más lo necesitan tanto en Santo Domingo, como provincias de la región Sur con diferentes campañas para ayudar a las personas.

Bocio afirmó que, desde que se graduó no buscaba tomar recursos del gobierno sino tomar los recursos internacionales para traerlos a las comunidades que mayor lo necesitan en el país.

Por su proyección internacional pudo trabajar de la mano con la compañía Johnson & Johnson, gracias a esto pudo viajar a Londres y Marruecos. Ha sido el único dominicano en ganar el premio Diana en el 2019, premio en honor a la princesa Diana de Gales que reconoce la labor social y comunitaria de jóvenes entre nueve y 25 años.

“Yo creo que lo que me ayudó a mí en ese momento fue mi interés en tomar recursos internacionales o lo mejor que se puede proveer internacionalmente para traerlos a esas comunidades del país”, argumento al preguntarle sobre cómo se sentía al haber sido galardonado por el premio Diana.

Elegido dentro de los cinco oradores siendo el único latinoamericano en la cumbre Mundo Joven realizada en Londres en 2019. También fue nombrado uno de los 50 líderes emergentes del Centro de Políticas para el Nuevo Sur en Marruecos.

A principios del mes Bocio fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2022 en la categoría de servicios sociales. “Me sentí muy bien porque no hay nada mejor que ser reconocido en su tierra”, dijo.

Este premio para Bocio significa mucho porque es una motivación para seguir inspirando a la sociedad dominicana y principalmente a los profesionales de la salud. Expresó que en República Dominicana hay muchísimas personas emprendedoras, personas innovadoras y personas con talento que deberían ser encontrados para ayudarlos a crecer.

"No seamos los mejores en la isla, seamos los mejores en el mundo"Benjamín BocioOdontólogo y activista social

Bocio seguirá luchando para hacer crecer una ciudad sostenible y un servicio de salud adecuado para la comunidad dominicana. Entre sus objetivos se encuentran seguir inspirando a los más jóvenes y poder seguir ayudando a las personas más vulnerables de la mano de FUNEBO.

FUNDACIÓN MÉDICA BOCIO

La fundación está ubicada en Santo Domingo Este, específicamente en el Ensanche Ozama. Cuenta con una clínica dental privada que dentro de sus servicios se encuentra la cirugía craneomaxilofacial y odontología general.

FUMEBO ha realizado diferentes proyectos desde su apertura en el 2010. Uno de los más reconocidos es el que tienen junto con Colgate, “Prevención es mejor que la extracción”, donde se les enseña a los niños de diferentes edades la importancia de una buena higiene bucal y evitar las extracciones dentales a temprana edad.

Otra de las ayudas que realizan dentro de la fundación es otorgarles a las mujeres embarazadas las vitaminas necesarias durante el periodo de gestación.

Junto con el hospital Darío Contreras realizan diferentes operativos de salud, tanto bucal como medicina en general, en diferentes ciudades del país.

FUMEBO busca realizar una clínica comunitaria en una de las provincias de la región sur.

TEMAS -

Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Santo Domingo.