Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Clara Pablo, dominicana sobreviviente de cáncer de mama y líder de la música hispana en EE.UU.

“Como latina he trabajado muy duro para salir del estigma de ser hispana y ser mujer”

Expandir imagen
Clara Pablo, dominicana sobreviviente de cáncer de mama y líder de la música hispana en EE.UU.
Clara recuerda que todavía era muy joven para hacerse una mamografía, y si no se hubiese sentido el tumor, cuando le tocara la mamografía ya hubiese sido muy tarde. (FUENTE EXTERNA)

Clara Pablo nació y creció en la República Dominicana. Se unió a la cadena hispana Univisión en el año 2011. También trabajó como publicista musical en la división de entretenimiento latino de Universal Music, y actualmente trabaja como vicepresidenta de marketing en Walter Kom, empresa que se centra en la gestión de grandes artistas de la comunidad latina como Carlos Vives, Maluma, CNCO, entre otros.

Fue diagnosticada con cáncer de mama los 36 años, enfermedad que superó hace ya tres años. En entrevista para Diario Libre USA, Clara nos contó su proceso de supervivencia y cómo combina su ajetreada vida profesional con sus controles médicos y qué fue lo más difícil que le tocó enfrentar luego de conocer su diagnóstico.

Clara fue la primera embajadora latina de la National Breast Cancer Foundation. Después de su diagnóstico, tiene como misión crear conciencia sobre la enfermedad, al compartir su testimonio con otras mujeres jóvenes. Ha creado una comunidad de apoyo para mujeres que lo padecen llamada “te toca tocarte”, para empoderarlas e invitarlas a realizarse un autoexamen mensual.

Fue una noticia difícil de afrontar

Clara compartió lo duro de haber recibido esta noticia y como procesó su diagnóstico. “El primer golpe que me dieron a mí fue cuando me dijeron que habían encontrado una masa y que le tenían que hacer una biopsia. Cuando fui a hacerme la mamografía y el ultrasonido nunca pensé que iba a tener un tumor y menos que iba a ser canceroso”, expresó Pablo.

La dominicana recordó que sentía que le habían pegado una puñalada en el estómago, y que lo primero que se le vino a la mente fue que era muy joven para morir. Lo segundo fue cómo le iba a contar a su familia, hermanas y amigos que tenía cáncer.

Dolor físico y tratamientos

A Clara le sacaron un tumor y luego tuvieron que reconstruirle ambos senos. Tuvo 30 sesiones de radiación, donde se le quemó el seno y le frisaron los óvulos, porque la radiación podía afectar sus ovarios y sus posibilidades para ser mamá en un futuro. Le recetaron quimioterapia oral, y unas pastillas que continuará tomando diariamente por los siguientes diez años, y está en un tratamiento de cinco años, por el que cada 28 días va al hospital y se lo inyectan en los ovarios.

La familia, lo más importante

Para Clara, su familia y sus amigos son lo más importante, su soporte y su refugio. Emocionada y casi entre lágrimas, contó como la ayudaron en este proceso y que su apoyo fue primordial para su recuperación.

“Aprendí que cuando una persona tiene cáncer, todos los que te rodean también lo tienen. Una de las cosas que más me tocó, fue el día que tuve la cirugía. Toda mi familia se apareció en el hospital con unas camisetas que decían que mi pelea era la de ellos. Se me estruja el corazón cuando pienso en el apoyo de mi familia y mis amistades”, recuerda Pablo.

“Yo saqué a mi papá de su cama un mes completo. Me fui a vivir allá mientras yo me recuperaba de la cirugía. Mi novio se mudó con ellos también, al igual que mi hermana, que es casada. Todos se movilizaron a casa de mis padres para cuidarme porque yo no podía bañarme, no podía comer sola, no podía hacer nada sola.

"“Fueron días muy oscuros, y ellos diariamente me apoyaban, me sacaban de ahí y sin ellos yo no habría podido ni comer ni cuidarme sola. De verdad que la familia y el entorno son integrales, son demasiado importantes”. "Clara Pablo

Secuelas mentales

La salud emocional juega un papel importante, pues luego de haber librado todo este proceso duro y doloroso quedan efectos secundarios en la persona. Clara cuenta que todavía le afecta mucho ver en televisión a una persona que padezca o haya padecido cáncer.

También cuenta que antes le gustaban mucho los programas de televisión de medicina y ya no los puede ver. Y aunque es una persona que habla de esto todo el tiempo, pues ha querido tomar las riendas de ser una persona vocal, sobre el cáncer de mama, porque según dice “desafortunadamente en la comunidad latina no se habla lo suficiente”, siendo esta la causa número uno de muertes en latinas menores de 40 años, aún le afecta.

“Hay días que estoy bien, hay días en que me afecta un poco más y mientras más tiempo pasa mejor lo voy tomando”, Explicó.

#TeTocaTocarte

Utilizando su influencia con una gran cantidad de famosos que la siguen, decidió hablar abiertamente de su enfermedad a través de las redes sociales y creó la campaña “te toca tocarte”. La raíz de esta iniciativa nació de la necesidad de Clara de verse identificada con alguien que al igual que ella estuviera padeciendo la enfermedad y así encontrar respuesta a sus preguntas.

“Cuando a mí me diagnosticaron yo no sentía que había alguien como yo, a la que yo pudiera ver como que esta persona pasó por esto que me va a pasar a mí. Cuando te diagnostican con cáncer tú tienes muchas preguntas, y estamos en un mundo de redes sociales, donde las cosas que queremos saber las buscamos en el teléfono, para aprender un poco más de eso. Y me di cuenta de que no había nadie en ese momento hablando sobre el cáncer de seno en latinas con menos de 40”, dijo Pablo.

“Nunca pensé que por subir una foto diciendo que tenía cáncer, tantas personas se iban a identificar o sentir que no estaban solas, o empezar a crear conciencia, que es lo que queremos hacer al final del día”, dijo la criolla.

La campaña básicamente es una cosa de todos los meses, el primer día del mes, ella sube una foto con su mano sobre su seno y etiqueta a otras mujeres más y estas mujeres usualmente tienen muchos seguidores y ellas etiquetan a más personas y todos los meses están teniendo una conversación, recordándole a las mujeres que se tiene que chequear y que su salud está en sus manos.

___

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.