×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gran Adria
Gran Adria

Gran Adria: un continente perdido y sepultado bajo el sur de Europa

¿Conoces de qué se trata Gran Adria?

Expandir imagen
Gran Adria: un continente perdido y sepultado bajo el sur de Europa
Los restos visibles de Gran Adria son clasificables en dos tipos: hay piedras calizas y rocas en cadenas montañosas, pero se estima que incluso hay partes que están a 1,500 kilómetros de profundidad. (FUENTE EXTERNA)

¿Te imaginas un continente perdido y sepultado? Muchas historias hablan de estos grandes continentes que se han perdido conforme pasaron los años, como el caso de la Atlántida.

Aquí hablaremos de Gran Adria, un continente que efectivamente fue descubierto luego de años de exploración. Se trata de un continente que habría chocado contra el sur europeo hace 100 millones de años. Los que hallaron este continente fueron geólogos del Instituto de Geofísica ETH de Zúrich y de las universidades de Utrecht y Oslo.

“La mayoría de las cadenas de montañas que investigamos se originaron en un solo continente que se separó del norte de África hace más de 200 millones de años”, indicó Douwe van Hinsbergen, investigador principal y geólogo de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Expandir imagen
Infografía

Los restos visibles de Gran Adria son clasificables en dos tipos: hay piedras calizas y rocas en cadenas montañosas, pero se estima que incluso hay partes que están a 1,500 kilómetros de profundidad.

Gran Adria se habría desprendido del supercontinente Gondwana, que comprendía lo que actualmente es América del Sur, Australia, África, Antártica, el subcontinente indio y la Península Arábiga. Luego de separarse, comenzó a desplazarse hacia el norte y estuvo en gran parte sumergido bajo un mar tropical. Alrededor de 100 millones de años atrás chocó contra lo que hoy es Europa y su corteza se partió.

Según estos científicos, las rocas y los restos de Gran Adria se encuentran dispersas por más de 30 países, desde España a Irán, pero la mayor parte de su masa está oculta.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.