Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Marisol González, cineasta dominicana que hace historia en Nueva York

En 2018, su proyecto “Children Behind the Wall” obtuvo el premio al Mejor Documental

Expandir imagen
Marisol González, cineasta dominicana que hace historia en Nueva York
Marisol Gonzalez, cineasta y productora dominicana. (LATINAS IN MEDIA)

Desde muy temprana edad, Marisol González mostraba su interés por la creatividad visual, pero jamás imaginaba que la vida le guardaba una exitosa carrera como cineasta.

Con apenas 13 años de edad emigró a San Juan, Puerto Rico, junto a su madre, y dos años más tarde llegaron a Nueva York, con una maleta cargada de sueños.

‘’Mi madre, una mujer muy emprendedora, siempre con deseo de trabajar para salir adelante, me inculcó que debía estudiar para alcanzar los sueños’’, refiere.

González, hija única, estudió periodismo televisivo en Brooklyn College, y con gran entusiasmo dice que ella fue la primera de su familia en graduarse de la universidad en Estados Unidos. También, es graduada de literatura en español.

‘’Estoy muy agradecida de una gran amiga, la experimentada periodista Blanca Rosa Vilchez, ella es mi mentora y tengo mucha gratitud hacia ella’’, comenta.

González, una entusiasta dominicana, señala que su trabajo periodístico se ha desarrollado como productora y ha laborado en las prestigiosas cadenas Univisión, HBO, NBC y Fox, y su trabajo ha sido como productora en el área deportiva.

‘’Soy una cineasta independiente y mi proyecto no tiene nada que ver con HBO. Mi película ha sido un trabajo realizado en mis vacaciones y tiempo libre, y sobre todo con mis ahorros y una ardua campaña de fundraising’’, manifiesta.

En 2018, su proyecto Children Behind the Wall ("Los niños detrás del muro”) obtuvo el premio al Mejor Documental y fue nominada a Mejor Director de Largometraje y Mejor Película Indie en el Festival Internacional de Cine del Hudson River.

Expandir imagen
Infografía
Marisol González entrevista a dos niños para Children Behind the Wall. (FUENTE EXTERNA)

El documental se orienta en la histórica ciudad fronteriza de Tijuana, entre México y Estados Unidos. Es también conocida como el paraíso del tráfico, tanto de mercancía como de personas.

Cuando las familias que vienen de toda Latinoamérica para llegar a Estados Unidos, no logran cruzar, la mayoría se queda en Tijuana y cae en las drogas. Abandonan a sus vástagos en las calles y estos siguen los pasos de sus padres. Quedan atrapados en el círculo de la drogadicción y caen en la prostitución y violencia.

“Los niños detrás del muro” explora la complejidad de esta situación, a través de historias contadas por jóvenes que luchan por liberarse del vicio.

En 2011, González recibió del fallecido senador de Nueva York, José Peralta, el premio Proclamation Award por su “servicio sobresaliente en la comunidad latina”. Meses después fue invitada a las Naciones Unidas a una mesa redonda con el ganador del Premio Nobel de la Paz, el doctor Ernesto Kahan, con quien discutió cómo la economía creativa, la educación y el cine independiente pueden emplearse para el desarrollo.

Actualmente, labora como productora de deportes en español de HBO y es mánager de los doblajes en español de la famosa cadena.

Además de sus funciones en HBO, imparte talleres de cinematografía independientes.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -