Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

¿Qué hay realmente dentro de “Inmigration Nation” documental que el Gobierno de EE.UU. no quería estrenar?

Los productores han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía la libertad de prensa

“Terrorismo doméstico por parte de nuestro gobierno”, “una institución anti familiar, anti libertad y pro violencia”. Son algunas de las expresiones que se utilizan dentro del documental “Inmigration Nation” para describir el trabajo que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

El documental de seis capítulos, se estrenó esta semana en netflix y expertos aseguran que dará mucho de qué hablar en un año convulso y decisivo en la política estadounidense, ya que en el mes de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales.

En una entrevista publicada por un medio estadounidense, los productores del documental Christina Clusiau y Shaul Schwarz, aseguran que recibieron la orden de no publicar nada hasta después las elecciones presidenciales: “No les gustó lo que se veía”, afirmaron.

La política migratoria de Donald Trump ha sido una de las polémicas más grandes que ha tenido que enfrentar el mandatario. Según el filme, en su primer día como presidente, Trump firmó una orden que solicitaba que todos los inmigrantes indocumentados fueran sacados del país. La orden también establecía contratar a 10 mil oficiales de inmigración para procesar dicha solicitud.

Esta orden generó un sin número de protestas dentro y fuera del territorio estadounidense y en estados como Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles, conocidas junto a otras más como como ciudades santuario, debido a que ponían en práctica políticas para limitar su colaboración con las autoridades federales de inmigración, miles de ciudadanos salieron a las calles bajo insignias como “las familias deben estar unidas” o “extingan ICE”.

Una de las escenas que sale a la luz dentro del filme es la presentación de Ted Lieu, representante del estado de California dentro del Congreso de los Estados Unidos, el cual reprodujo dentro de una audiencia de la Cámara de Representantes, un audio de ocho minutos donde se escuchan niños desesperados, llorando por ver a sus padres en un centro de detención de inmigrantes. Igualmente se muestra cuando la representante que en ese momento presidía la Cámara, le pidió que detuviera la grabación.

Finalmente, Schwarz y su compañera Clusiau han podido estrenar el resultado de tres años de trabajo después de una batalla legal y gracias a un contrato que protegía la libertad de prensa y de esta forma han podido documentar paso a paso, el proceso de detención de migrantes y como los oficiales se hacen pasar por policías para poder penetrar en sus hogares.

“El discurso de 'América primero' o 'los inmigrantes quitan el trabajo' ha calado. Es inocente pensar que un país no necesita inmigración. Por supuesto que necesita que se haga correctamente, pero hay gente que según su procedencia no tiene ninguna manera de hacerlo legalmente y eso rompe el sistema”, expresó uno de los documentalistas al ser entrevistado por un medio estadounidense.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.