Rostros de los dominicanos identificados en atentados del 11-S

  • Pérdidas humanas Solo fueron encontrados los restos de 27 dominicanos, pero reportes de esa fecha aseguran que había más de 100 dominicanos en el World Trade Center aquel 11 de septiembre del 2001. La cifra fue confirmada a Diario Libre por el congresista dominicano Adriano Espaillat, que para aquel entonces era senador estatal.

Los dominicanos también sufrieron los estragos del terrorismo, luego de que el atentado contra las Torres Gemelas cobrara la vida de al menos 27 de ellos, contados en las cifras oficiales, y cuyos nombres aparecen en el monumento a las víctimas del 11-S.

Tras 20 años algunas historias todavía son incontables. Como el caso de Nancy Díaz de 28 años, cuyos restos tuvieron que ser mezclados con otros tejidos para que pudieran ser identificados.

Llegó a Nueva York apenas tres años antes del atentado, y ese día cambió su turno de trabajo en el restaurante Windows on the World para entrar más temprano, porque estaba organizando su primer viaje a República Dominicana después de emigrar.

O el caso de Victoria Álvarez Brito, cuya hija se quedó esperando unas “papas con bacalao”, su plato favorito, que su mamá había prometido prepararle cuando llegara de trabajar.

Álvarez era empleada del departamento de finanzas de Marsh & McLennan ubicado en el piso 93 del World Trade Center. Ese día, falleció junto a 293 compañeros de trabajo.

También falleció ese día Francisco Alberto Liriano, asistente del vicepresidente del City Bank del World Trade Center, ubicado en uno de los pisos más bajos de la torre. Estando en su puesto de trabajo, en el quinto piso, se pudo haber salvado, pero buscando mejores oportunidades, había subido al piso 105 para una entrevista de trabajo cuando el primer avión chocó.

Las cifras oficiales del concejo municipal de la ciudad de Nueva York certifican que de los 258 hispanos que murieron en el atentado, 27 eran dominicanos. Siete mujeres y 20 hombres.

La cifra también fue confirmada a Diario Libre por el congresista dominicano Adriano Espaillat, que para ese entonces era senador estatal.

Yamel Josefina

Pedro Fancisco

Checo (35 años)

Francisco Eligio Bourdier (40 años)

Gregorio Manuel Chávez (49 años)

Sandra Álvarez

(35 años)

Victoria Álvarez

Brito (38 años)

Marlyn del Carmen García (21 años)

Joanna Vidal

(26 años)

José Nicolás de Peña (42 años)

Manuel Emilio Mejía (55 años)

Nancy Díaz

(28 años)

Jaime Concepción

(46 años)

Luis Jiménez Jr

(26 años)

David Bartolo Rodríguez-Vargas (44años)

Alejandro Cordero (24 años)

Raúl Hernández

(52 años)

Francisco Alberto Liriano (33 años)

Manuel de Jesús Molina (32años)

Lizie Martínez Calderón (32 años)

Enrique Antonio

Gómez (34 años)

20210914 https://www.diariolibre.com

+ Leídas