Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Qatar 2022
Qatar 2022

Al Rihla, el protagonista silencioso de Qatar 2022 que marca la evolución del balón de fútbol

Los primeros balones de fútbol se elaboraron con vejigas de animales y eran inflados con la boca; la última generación es totalmente sintética e incluye componentes electrónicos

Los primeros balones de fútbol se elaboraron con vejigas de animales, eran inflados con la boca y cosidos a mano. Sin embargo, la facilidad con la que se reventaban obligó a buscar una versión más sólida.

En los siglos XVIII y XIX, en Gran Bretaña, ya se fabricaban balones de cuero recubiertos de corcho.

En 1872, la Asociación de Fútbol de Inglaterra estableció las primeras pautas sobre el diseño de la pelota, indicando que debía ser esférica, con una circunferencia de 68 cm, revestida en cuero y con un peso entre 396 y 453 gramos al comienzo del partido.

El peso inicial era importante ya que los primeros balones tendían a absorber agua, a menudo duplicando su peso durante el transcurso de un partido. Era común que un jugador sufriera una conmoción cerebral después de cabecear la pelota.

Con frecuencia, la pelota iba deformándose conforme avanzaba el partido.

Durante el torneo de 1970, las pelotas fueron recubiertas con poliuretano para eliminar la absorción de agua, pero no fue hasta 1986 que la Copa del Mundo vio su primer balón totalmente sintético.

En 1998, el diseño 'Tricolore' rompió con el esquema de color tradicional en blanco y negro. Los diseños posteriores de la Copa del Mundo continúan incorporando los últimos avances tecnológicos.

El del Mundial de 2018 fue es una actualización del diseño clásico Telstar utilizado en la Copa del Mundo de 1970.

Para el Mundial 2022, Al Rihla, que significa “El viaje”, está compuesto de 20 paneles adornados con rayas azules y rojas acentuadas con dorado. Está fabricada con la tecnología speedshell que aumenta su velocidad.

Además tiene un tratamiento en poliuretano que aumenta la estabilidad y la precisión. Fue fabricada con tintas y pegamentos de base acuosa.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.