×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dani Alves
Dani Alves

VIDEO | Tribunal español acuerda la libertad provisional bajo fianza para Dani Alves

El futbolista brasileño Dani Alves pagó una fianza de 1 millón de euros para conseguir la libertad bajo fianza mientras se resuelven los recursos contra su condena por violación.

Un tribunal español autorizó este miércoles la salida de la cárcel del futbolista brasileño Dani Alves a cambio de una fianza de 1 millón de euros (casi 1.1 millones de dólares), mientras se resuelven los recursos contra su condena por violación.

En su auto, la Audiencia de Barcelona acuerda la libertad del jugador de 40 años "mediante el pago de una fianza de 1,000,000 euros", tras el cual se le retirarán sus pasaportes español y brasileño y deberá mantenerse alejado de la víctima de la violación, por la que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en una sentencia que está recurrida tanto por la defensa como por la Fiscalía y la acusación particular.

A Alves, dice el auto judicial, se le impone la "prohibición de aproximación a la persona de la denunciante a una distancia no inferior de 1,000 metros de su domicilio, lugar de trabajo y de cualquier otro lugar frecuentado por la misma, así como de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento".

La decisión del tribunal se anuncia al día siguiente de la vista en la que se examinó su demanda de salir en libertad mientras se resuelven los recursos, y en la que Alves aseguró que no huiría.

La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, argumentó, entre otros, que su cliente ya cumplió un cuarto de la pena que el tribunal le impuso a finales de febrero - lo que, en caso de sentencia firme, le habilitaría para empezar a tener beneficios penitenciarios - y aseguró además que no se fugaría, indicaron fuentes jurídicas.

- El tiempo, "factor mitigador" -

La justicia, que esgrimió el riesgo de fuga para rechazar las anteriores demandas de Alves de salir en libertad, considera ahora en el auto que "el transcurso del tiempo" es un "factor mitigador" de criterios anteriores.

En la vista del martes, Alves, que compareció desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no huiría en caso de obtener la libertad provisional y que cree en la justicia, apuntaron las mismas fuentes.

Estos argumentos no convencieron, sin embargo, a la Fiscalía, que siguió oponiéndose a que el exjugador del FC Barcelona y del Paris Saint-Germain, entre otros equipos, salga en libertad, ya que considera elevado el riesgo de fuga.

Tras un mediático juicio, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.

La sentencia le imponía también cinco años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150,000 euros (unos 163,000 dólares).

Uno de los futbolistas más laureados de la historia, Alves jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola.

Tras su ingreso en prisión provisional en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.