Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis alimentaria
Crisis alimentaria

Latinoamérica puede ser una solución a crisis de abastecimiento mundial, dice el BID

Según cálculos del BID, la ganancia potencial de nearshoring podría representar un aumento de hasta 78.000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios

Latinoamérica puede ser la solución por el conflicto bélico en Ucrania, que provoca desestabilidad en la zona que provee granos y combustibles al mundo, así lo aseguró el martes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone quien participa de las actividades de la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles. "Latinoamérica y el Caribe puede ser una solución para esos problemas de abastecimiento, sea de manufactura en Asia, o sea de alimentos y energía, en Europa."

Claver-Carone consideró que hay que mejorar la infraestructura y que en medio de la crisis de guerra y pandemia, "de pronto América Latina y el Caribe luce como un mar de cierta paz, tranquilidad, y que su meta, es que sea de prosperidad”. Explicó que "desde la guerra rusa en Ucrania, para todos los países de la región, con excepción de Argentina, El Salvador y Bolivia, el riesgo país ha bajado" mientras el de China subió, lo que significa que se han desacoplado.

"Hoy en día Latinoamérica y el Caribe se ha separado de la China en cuestiones de cómo funciona las inversiones de inversores institucionales para los mercados emergentes. Esa es una gran oportunidad, tenemos que aprovecharla y para eso hay que ver políticas buenos, incentivos buenos para inversiones."

El presidente del BID afirma que hay empresarios interesados en trasladar sus negocios a un país que le resulte más cercano o conveniente. "Sí, hay discordia política, el populismo de izquierdas, de derechas, sin embargo, hay un consenso de empresariado para mudar the 'nearshoring' esas cadenas de valor."

Claver-Carone aclaró que su postura "no es anti-China sino pro-Latinoamérica y el Caribe". Según cálculos del BID, la ganancia potencial de nearshoring podría representar un aumento de hasta 78.000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.