Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Maduro afirma que ingresos petroleros de Venezuela rondan 3,500 millones de dólares

Maduro culpó a las "sanciones criminales y el bloqueo criminal del imperialismo norteamericano" por la reducción de los ingresos petroleros venezolanos

Venezuela ha recibido unos 3,500 millones de dólares este año por exportaciones petroleras, afirmó este miércoles el presidente Nicolás Maduro al señalar que la cifra no llega ni al 10% de los 56.000 millones de dólares que llegó a percibir hace más de un lustro.

"Este año por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo 3,500 millones -de dólares- aproximadamente, no llega al 10% de lo que era el ingreso petrolero normal del país", indicó el mandatario en un acto con trabajadores petroleros desde el estado Zulia (noroeste).

"Venezuela tenía como ingreso 56,000 millones de dólares solo por petróleo anual", apuntó el gobernante al reiterar que el país llegó a perder "el 99%" de sus ingresos tras las sanciones que Estados Unidos impuso en 2019 al crudo venezolano, la crisis y la pandemia. 

La industria petrolera, sin embargo, enfrentaba desde hace años problemas ante la falta de inversión, la corrupción y el mantenimiento de las instalaciones. 

"Eso bajó en un momento dado a 700 millones", continuó Maduro que tiene meses insistiendo en la "recuperación" del sector petrolero.

La producción petrolera, que llegó a ser de 3,2 millones de barriles diarios en 2002, se desplomó a niveles históricos en 2020 cuando toco su punto más bajo en décadas: 400.000 bd, un retroceso a niveles de 1934. Actualmente, ronda los 700.000 bd.

En septiembre pasado, el mandatario señaló que Venezuela está "lista y preparada" para "abastecer el mercado petrolero y gasífero" mundial tras condenar la crisis generada en el sector por las sanciones contra el crudo ruso tras la invasión de Ucrania.

"Estamos listos (...) para elevar de manera progresiva y acelerada la producción petrolera, para ampliar y elevar la producción de productos refinados", dijo entonces Maduro que para este año había prometido alcanzar la cifra de 2,000,0000 de barriles diarios. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.