VIDEO | Putin insiste en que sus exigencias sobre Ucrania no son negociables
Espera que Ucrania jamás sea aceptada en la OTAN
Ucrania anunció el miércoles un plan para movilizar a sus reservistas e instó a sus ciudadanos a salir de Rusia, mientras el miedo a una invasión inminente por parte de Moscú aumenta, después de que Vladimir Putin reiterara que no cederá en sus exigencias pese a las sanciones occidentales.
Estos anuncios son el último capítulo en la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia, que constituye la peor crisis geopolítica en Europa desde el final de la Guerra Fría.
Desde hace semanas, Rusia desplegó en la frontera con Ucrania unos 150.000 soldados y el lunes reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania: las autoproclamadas 'repúblicas' de Donetsk y Lugansk. Esto atizó las acusaciones de que prepara un ataque a gran escala contra el país vecino.
Ante la amenaza, Ucrania organizó la movilización de reservistas del ejército de entre 18 y 60 años y recomendó a sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente.
Además, el consejo de seguridad ucraniano pidió al Parlamento que se instaure el estado de emergencia.
El martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que pidió "armas" y garantías sobre una adhesión a la Unión Europea, también mencionó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Moscú.
-
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
-
Poder Judicial y la Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
-
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
-
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes