Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estado de excepción en tres provincias de Ecuador por protestas indígenas

La medida incluye la provincia donde está Quito , ante la violencia registrada en cinco días de intensas manifestaciones

Estado de excepción en Ecuador por protestas indígenas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes la medida que aplica en tres provincias, incluyendo donde está Quito, ante la violencia registrada tras cinco días de movilizaciones que reclaman una rebaja de precios de combustibles.

"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país, esto me obliga a decretar el estado de excepción en (las provincias de) Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, a partir de la medianoche de hoy", dijo Lasso en un mensaje televisado.

El estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda.

Lasso también anunció un aumento de 50 a 55 dólares un bono económico para "aliviar la difícil situación" de las familias más pobres.


Con el objetivo de desactivar las protestas, el Ejecutivo subsidiará además hasta 50% el precio de la urea, un fertilizante, para pequeños y medianos productores.

Asimismo ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal para el fomento productivo.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) bloquea carreteras y los accesos a Quito desde el lunes, en una protesta por tiempo indefinido por el aumento del costo de vida en el país.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.