Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Más de 12,000 personas evacuadas por lluvias que desbordaron ríos en Honduras

Honduras lleva varias semanas azotado por fuertes lluvias que han causado la muerte de 13 personas, ahogadas o atrapadas en derrumbes

Más de 12.000 personas habían sido evacuadas hasta este lunes en el norte de Honduras por los desbordamientos de ríos caudalosos, causados por aguaceros que ocurrieron el fin de semana por efectos del huracán Ian, informaron las autoridades.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un informe que 12.395 personas fueron evacuadas por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón, que bañan el productivo valle de Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, la capital.

Y en total, 19.388 personas resultaron afectadas por las lluvias, que dejaron 1.650 comunidades incomunicadas, 193 viviendas dañadas y 73 destruidas, cinco puentes dañados y cuatro destruidos, según el reporte.

En la zona de El Progreso, los socorristas de Cruz Roja y Bomberos rescataron desde el fin de semana en lanchas con motor fuera de borda a numerosas personas de viviendas inundadas para trasladarlas a albergues o a casas de familiares, constató un fotógrafo de la AFP.

En tanto Copeco extendió la "alerta roja" vigente para seguir las evacuaciones por otras 24 horas a partir del lunes en los departamentos de Santa Bárbara y Copán (noroeste), así como en los municipios aledaños al río Ulúa, en los departamentos de Cortés y Yoro.

Además, 13 departamentos, incluido el de la capital, Francisco Morazán, fueron declarados en alerta amarilla, según la cual los residentes deben prepararse para evacuar en caso de necesidad.

Las alertas fueron declaradas por la continuación de "precipitaciones" asociadas al huracán Ian, que se ubicaba a 370 km de la costa hondureña por el departamento de Gracias a Dios y que afecta a Cuba, según un comunicado de la Copeco.

Honduras lleva varias semanas azotado por fuertes lluvias que han causado la muerte de 13 personas, ahogadas o atrapadas en derrumbes, en diferentes zonas del país, de acuerdo con reportes de oficinas regionales de la Copeco.

La presidenta Xiomara Castro publicó el sábado en el diario oficial La Gaceta un decreto que declara "un estado de emergencia en todo el territorio nacional por el periodo de 90 días, que se estima durará la temporada ciclónica".

La declaración permite agilizar la movilización de recursos para atender la emergencia.

La presidenta visitó el sábado unos albergues temporales en donde se alojaban más de 2.000 personas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.