Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Países americanos piden respetar la democracia y el estado de derecho en Perú

Gobiernos de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España llamaron a respetar el marco institucional y llamaron al diálogo

Países de América manifestaron este miércoles su preocupación por la situación en Perú y pidieron respetar la democracia tras el intento del presidente Pedro Castillo de disolver los poderes y su posterior destitución por el Congreso.

El mandatario izquierdista, que llegó al poder hace 16 meses, anunció la disolución del Legislativo, dominado por la derecha, pocas horas antes de que los congresistas sesionaran para debatir su salida. 

El Congreso ignoró la decisión de Castillo y lo separó del cargo por "incapacidad moral", juramentando en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte.

En medio de los acontecimientos, que se sucedieron en pocas horas, los gobiernos de varios países latinoamericanos, Estados Unidos y España llamaron a respetar el marco institucional e instaron al diálogo entre los diferentes actores políticos del país "hermano".

A continuación las reacciones: 

- Estados Unidos -

Washington rechazó "categóricamente" cualquier intento de "socavar la democracia" y afirmó que ya no considera a Castillo como presidente de Perú, asegurando que los congresistas peruanos tomaron "medidas correctivas" según las reglas democráticas.

"Dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Momentos antes, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, había tuiteado que el gobierno de Joe Biden exhortaba a Castillo a "revertir" la disolución del Congreso.

- México -


El gobierno de México lamentó "los últimos acontecimientos" en Perú y abogó "por el respeto a la democracia y a los derechos humanos" tras el agravamiento de la crisis política, según escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, momentos después, el presidente izquierdista Manuel Andrés López Obrador acusó a las "élites económicas y políticas" de la destitución de Castillo, en medio de un "ambiente de confrontación".

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de 'incapacidad moral'", escribió el mandatario en Twitter.

- Colombia -


El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, hizo un llamado al diálogo "para salvaguardar la democracia", con la participación de "todos los actores políticos". 

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Brasil -



El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de "incompatible con la estructura normativa constitucional de este país". 
"Las medidas adoptadas hoy (...) representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", indicó la cartera de Relaciones Exteriores brasileña en una nota en la que desea "éxito" a Dina Boluarte "como jefe de Estado peruano".
Poco después, el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó "éxito" a la vicepresidenta Boluarte al asumir el cargo de Castillo, destacando que Perú necesita "diálogo, tolerancia y convivencia democrática".
"Siempre ha de lamentarse que un presidente elegido democráticamente lleve ese destino, pero entiendo que todo fue conducido dentro del marco constitucional (...) Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar el país", escribió en un comunicado.

- España - 


El gobierno español de izquierdas de Pedro Sánchez se congratuló por el "restablecimiento de la normalidad democrática" en Perú tras la destitución de Castillo y dijo que "condena firmemente la ruptura del orden constitucional".

"España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional", afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

- Ecuador -


El vecino Ecuador manifestó su "profunda preocupación" por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

"Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú". 

- Bolivia -


En la línea de López Obrador, el mandatario boliviano, Luis Arce, denunció el "constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas", lamentando lo ocurrido en Perú, que comparte frontera con Bolivia. 

"Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social (...) El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos", escribió Arce en Twitter.

La Cancillería llamó previamente "a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho", en un comunicado. 
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, que gobernó entre 2006 y 2019, pidió el "respeto" de la Constitución, así como de "los más altos intereses del pueblo". 

"Nuestra profunda preocupación por la crisis política que afecta a la hermana República del Perú. Pedimos que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática. Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano", tuiteó Morales.

- Chile -


Chile, fronterizo al norte con Perú, llamó al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en plena crisis política, confiando que en "se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". 

El gobierno de Gabriel Boric (izquierda) "reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", indicó en un comunicado. 

- Argentina -


El gobierno de Alberto Fernández expresó su "profunda preocupación" y exhortó al resguardo de las instituciones en medio de la crisis en Perú. 

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", escribió la Cancillería argentina en Twitter.

- Honduras -


El gobierno hondureño condenó el "golpe de Estado" en Perú, producto de "una serie de eventos para erosionar la democracia", al tiempo que pidió respeto a la integridad y derechos de Castillo. 

- Uruguay -


El gobierno de Uruguay condenó "cualquier intento de quebrantar el orden constitucional" en Perú, augurando asimismo que la juramentación de Boluarte "conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho", según un comunicado del ministerio de Exteriores.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.