Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lula
Lula

Lula dice que recibe un Brasil en "penuria" al anunciar nuevos ministros

El equipo de transición reporta un "enorme retroceso" en educación, con una disminución del aprendizaje y aumento de la evasión escolar, pero también en salud con caída en la vacunación

Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves nuevos integrantes de su futuro gabinete y afirmó que cuando asuma la presidencia, el primero de enero, recibirá un Brasil en "situación de penuria" tras cuatro años bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro

"Recibimos este gobierno en una situación de penuria, en que las cosas más simples no se hicieron, de manera irresponsable, porque el presidente prefería contar mentiras que gobernar este país", dijo el presidente electo, de 77 años.

Al presentar las conclusiones del equipo de transición, su vicepresidente Geraldo Alckmin detalló un "enorme retroceso" en educación, con una disminución del aprendizaje y aumento de la evasión escolar, pero también en salud con caída en la vacunación y el alto índice de fallecimientos por covid-19, que mató a más de 650.000 brasileros.

También ofreció un balance desolador en los sectores de cultura, agricultura, infraestructura o medioambiente, donde detalló un aumento de casi 60% de la deforestación en la Amazonía.

"Hubo un desmantelamiento del Estado brasileño", afirmó, augurando para Lula una "tarea hercúlea" en sus cuatro años de mandato.

Lula, que ya gobernó por dos periodos consecutivos (2003-2010) la mayor economía de América Latina, anunció 16 nuevos nombres de su gabinete, que en total tendrá 37 ministerios, contra los actuales 23.

Nisia Trindade, presidenta del instituto científico Fiocruz, que tuvo un papel importante en la lucha contra el covid, será la primera mujer al mando de la cartera de Salud.

- Hermana de Marielle Franco ministra -


Mientras, el Ministerio de la Mujer estará bajo conducción de Cida Gonçalves, quien ocupó cargos en los gobiernos de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016).

Para Igualdad Racial fue nombrada Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada Marielle Franco, convertida en ícono de la lucha contra el racismo y la violencia policial.

La cantante Margareth Menezes fue confirmada al frente del Ministerio de Cultura, que había sido rebajado a la categoría de Secretaría en el gobierno Bolsonaro.

Al revelar los primeros nombres de su futuro gabinete, a inicios de diciembre, Lula prometió que se esforzaría para que su gobierno tenga "la cara de la sociedad brasileña", y dijo que llegaría "un momento" en que su gabinete tendría "más mujeres que hombres" y "muchos afrodescendientes".

Cuatro de los ministros anunciados este jueves son negros o mestizos, mayoría entre los 215 millones de brasileños. 

Y de las 21 carteras anunciadas hasta ahora, seis serán comandadas por mujeres, 29% del total.

Varios de los nuevos nombres son figuras de su fuerza, el Partido de los Trabajadores (PT), como Camilo Santana, designado en Educación; Luiz Marinho, en Trabajo; y Wellington Dias, en Desarrollo Social, una cartera que manejará el programa Bolsa Familia, destinado a las familias más vulnerables.

Ese cargo era pretendido por la senadora centrista Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales, donde quedó tercera en la primera vuelta antes de apoyar a Lula en el balotaje, según los medios.

El vicepresidente Alckmin será también ministro de Industria y Comercio.

Lula indicó que otros nombres serán anunciados en los próximos días, mientras continúan las negociaciones entre el PT y sus aliados, a diez días de la toma de posesión.

Entre los cargos que aún no fueron anunciados y generan gran expectativa están los futuros jefes de Medio Ambiente y del novedoso ministerio de Pueblos Originarios.

Lula ya había nombrado hace dos semanas a los responsables de las carteras de Justicia, Relaciones Exteriores, Casa Civil (jefe de gabinete) y Hacienda, al frente de la cual estará el exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.