Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Marchas en Latinoamérica exigen medidas contra la inflación y mejores condiciones laborales

En Argentina, Venezuela, Colombia y México los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades en el marco de la celebración del Día del Trabajador

En Argentina, organizaciones sociales y partidos de izquierda conmemoraron el Día del Trabajador con actos y ollas populares que exigen acciones para mitigar el impacto de la inflación que acumula 102 % en 12 meses, con una pobreza que azota al 40 % de la población.

Unas 4,000 personas se movilizaron también en la céntrica Avenida 9 de julio en contra los condicionamientos de un acuerdo de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional y que prevé un programa de fuerte disciplina fiscal.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro encabezó una manifestación por el 1 de mayo en el centro de Caracas, donde más temprano opositores también se manifestaron contra lo que llamaron "salarios de indigencia".

El mandatario descartó aumentar el salario mínimo equivalente a 5.25 dólares, el más bajo en Latinoamérica , pero anunció bonificaciones mensuales por 60 dólares.

En tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro, que enfrenta su peor crisis política, llamó a respaldar sus reformas de izquierda en las calles del país y anticipó la posibilidad de una "revolución" si el Congreso las rechaza.

El lunes, Petro también juramento a siete nuevos ministros, antiguos colaboradores políticos, luego de haber roto la semana pasada con los partidos tradicionales que lo apoyaron al inicio de su gobierno y destituir a miembros de su gabinete.

En México, miles de trabajadores marcharon hacia la plaza central de la capital exigiendo el respeto a los contratos colectivos de trabajo.

Demandaron también una mejora a las condiciones laborales, en momentos en que legisladores congelaron un debate sobre una posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México es el país en el que más horas se trabaja al año, con altas tasas de informalidad laboral.

"Las y los trabajadores seguimos padeciendo, la precariedad laboral, principalmente, en el sector estatal es terrible, la austeridad republicana ha provocado miles de despidos, ha provocado inestabilidad en el empleo, para la mayoría de los trabajadores estatales, y pues venimos hoy a movilizarnos."

Un logro reciente fue el aumento de 6 a 12 días de vacaciones al año en el país, que se implementará gradualmente.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.