Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Irán y Nicaragua
Irán y Nicaragua

Presidente de Irán llega a Nicaragua para hablar con Ortega

Ebrahim Raisi llegó el martes a Managua para reunirse con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con el objetivo de afianzar los lazos binacionales

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó el martes a Nicaragua para reunirse con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, con quien busca afianzar los lazos binacionales, informaron medios gubernamentales.

Raisi, que viaja acompañado de una amplia delegación, fue recibido en la tarde en el aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, según los medios.

Ortega dio la bienvenida al "hermano presidente" iraní a quien le aseguró que ambos países compartían "señales de Dios" como la coincidencia del triunfo de la revolución islámica en febrero de 1979 y de la revolución sandinista en julio del mismo año.

"Por eso siempre hemos dicho y repetido que somos revoluciones gemelas, de profundas raíces en la defensa de nuestra identidad, en la defensa del bienestar de nuestros pueblos" indicó Ortega.

Raisi por su parte aseguró que "desde el inicio de la victoria de la revolución islámica en Irán ha existido una excelente relación fraterna con nuestros hermanos de la revolución sandinista de Nicaragua" y sostuvo que los lazos entre ambos países "no son relaciones habituales tradicionales, son relaciones completamente estratégicas".

"Nosotros queremos incrementar y profundizar nuestras relaciones en todas las áreas: políticas, económicas y culturales y en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología", añadió según la traducción oficial de sus palabras en un discurso durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por Ortega.

Antes, la vicepresidenta y portavoz de gobierno, Rosario Murillo, también esposa de Ortega, indicó a los medios que Raisi tiene previsto "un programa amplio de reuniones".

El líder iraní inició el lunes en Venezuela su primera visita a América Latina que continúa en Nicaragua y el miércoles viajará para concluir su gira a Cuba, todos países que considera "amigos".

En Caracas, Raisi y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron 25 acuerdos para reforzar la cooperación entre ambos países sancionados por Estados Unidos.

Raisi es el segundo presidente iraní que visita Nicaragua desde que el entonces mandatario Mahmud Ahmadinejad viajó en 2007 y 2012 para reunirse con Ortega como parte del estrechamiento de relaciones entre Teherán y Managua.

En febrero pasado, el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó en Managua que Irán y Nicaragua tienen "muchas similitudes" y que ambos países ultimaban mecanismos para impulsar acuerdos bilaterales en áreas de salud, cultural, científica y política.

Ortega ha defendido el uso por parte de Teherán de la energía nuclear con fines pacíficos, y durante la visita de Abdolahian cuestionó la autoridad moral de las potencias occidentales para prohibir el derecho de Irán a tener armas nucleares.

En América Latina, Irán mantiene estrechos lazos políticos con Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque tiene nexos diplomáticos y comerciales con otras naciones de la región.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.