Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cárcel de Honduras
cárcel de Honduras

Difícil identificar 20 cuerpos de mujeres muertas en reyerta de cárcel de Honduras

Las 26 víctimas que ya fueron identificadas fue gracias a las huellas digitales o por "pruebas odontológicas", el resto presenta alto grado de incineración y serán necesarias pruebas de ADN

Los médicos forenses tienen problemas para identificar 20 cuerpos de las 46 mujeres que murieron el martes en un choque entre pandillas dentro una cárcel de Honduras, informó este jueves el Ministerio Público (MP).

"Equipos médicos forenses ya realizaron las 46 autopsias médico legal de las personas que fallecieron en esta cárcel de mujeres", pero "por entregar faltan 20 cuerpos" ante las "dificultades para identificarlos", dijo a la AFP la portavoz de la Dirección de Medicina Forense, Issa Alvarado.

De acuerdo con las autoridades, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su edificio de la cárcel, situada 25 km al norte de la capital, e irrumpieron en otro módulo donde estaban las rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro.

Un total de 46 reclusas murieron. Siete heridas fueron trasladadas al capitalino Hospital Escuela, donde se recuperan.

Un total de "26 de ellas fueron plenamente identificadas" por las huellas digitales que se comparan con las del Registro Nacional de las Personas o por "pruebas odontológicas", explicó la portavoz.

"Cuando un cuerpo no puede ser identificado" por huellas o dentadura, por el alto grado de incineración, se continúa el trabajo con ADN", añadió.

Parientes de las fallecidas permanecían en tiendas de campaña instaladas por la Cruz Roja e instituciones del gobierno frente a la Dirección de Medicina Forense, este de Tegucigalpa.

La presidenta Xiomara Castro se declaró  "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres (...) planificado por maras" y anunció medidas "drásticas".

Así destituyó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y a una junta interventora encabezada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Sabillón, que fue enviado a un cargo diplomático, fue reemplazado por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Desde abril, Castro había nombrado a Villanueva, después de que varios enfrentamientos registrados en cuatro cárceles dejaran un muerto y siete heridos.

En diciembre pasado, Castro declaró un "estado de excepción" para enfrentar a las violentas pandillas, en una medida que se asemeja a las impuestas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador hace más de un año, aunque con menos acciones y resultados que en territorio salvadoreño.

El gobierno decidió el miércoles que la "Policía Militar de Orden Público asume a partir del 1 de julio" el "control de los 21 centros penales del país por un periodo de un año", mientras capacita 2,000 nuevos custodios de las prisiones.

Asimismo, ordenó a las Fuerzas Armadas habilitar una instalación que tienen en las caribeñas Islas del Cisne "como granja penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, considerados de alta peligrosidad"

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.