Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vapeadores
vapeadores

Venezuela prohíbe los cigarrillos electrónicos

La decisión de prohibir los vapeadores, de acuerdo con la resolución publicada este jueves en Venezuela, responde a "estudios y ensayos clínicos" que concluyeron que "contienen sustancias potencialmente tóxicas, que causan adicción"

Venezuela prohibió la venta y el uso de cigarrillos electrónicos, según una resolución del ministerio de Salud publicada este jueves en Gaceta Oficial.

El gobierno "prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio" de "Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina" y sistemas similares sin nicotina, así como sus "consumibles" y sus "accesorios", establece la resolución.

"Toda persona" que viole los términos de la prohibición "quedará sujeto" a sanciones que serán establecidas por el ministerio, advierte el texto consultado por la AFP.

Una resolución previa, en junio pasado, había prohibido la venta de vapeadores a menores de edad.

El presidente Nicolás Maduro pidió entonces a las autoridades de salud "evaluar" una prohibición total de este tipo de dispositivos. "Se pusieron de moda. Mucha gente joven se creyó el cuento de que podía fumar y no tendría efectos en la salud", cuestionó entonces el mandatario socialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los cigarros electrónicos "son perjudiciales para la salud y no son seguros", aunque aclara que "es demasiado pronto para proporcionar una respuesta clara sobre el efecto a largo plazo de usarlos o estar expuesto a ellos".

La decisión de prohibir los vapeadores, de acuerdo con la resolución publicada este jueves en Venezuela, responde a "estudios y ensayos clínicos" que concluyeron que "contienen sustancias potencialmente tóxicas, que causan adicción", por lo que "son nocivos".

Ya en otros países de América Latina se han tomado decisiones contra estos aparatos. México, en un endurecimiento de las normas antitabaco en mayo del año pasado, los prohibió.

"Será esperar que venga el vendedor que me los trae, el proveedor, para que se los lleve", dijo a la AFP Luz Marina Flores, quien atiende un quiosco en un centro comercial en Caracas, luego de enterarse de la resolución del ministerio de Salud por un mensaje de WhatsApp que le envió una amiga.

"Se estaban vendiendo bastante bien. Se estaban vendiendo más que los cigarrillos, porque han bajado bastante las ventas de cigarros", agregó esta mujer de 43 años.

No hay restricciones contra la venta de cigarrillos tradicionales en Venezuela, pero sí contra publicidad de los mismos.

El gobierno anunció adicionalmente campañas de información sobre los "graves daños" a la salud derivados del uso de los vapeadores.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.