Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antimafia
Antimafia

Arrestan a exfuncionaria de comisión antimafia de la ONU en Guatemala

La policía de Guatemala arrestó el lunes a una exfuncionaria de una comisión antimafia de la ONU, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados

La policía de Guatemala arrestó este lunes a una exfuncionaria de una comisión antimafias de la ONU, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, casos condenados por Estados Unidos.

"Se coordinó la aprehensión de la abogada Claudia González", indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción.

González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva, calificó su detención como "una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público (Fiscalía).

"Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia", señaló tras la captura en la red social X, antes Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols. "El inaceptable ataque" de la Fiscalía "hacia los defensores de justicia (...) socava la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala", añadió.

La Fiscalía ha llevado adelante una cruzada contra exoperadores de justicia y también abrió una causa por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, dueño de un diario que investigaba casos de corrupción y condenado en mayo a seis años de prisión.

Además, la Fiscalía ha sido criticada en el país y en el exterior por su intromisión en el proceso electoral recién finalizado, por abrir una investigación contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo con el aparente fin de impedir que ganara el balotaje presidencial del 20 de agosto. Arévalo ahora es presidente electo.

González y los otros exfiscales son señalados en su mayoría de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes "corruptos".

González participó en investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad avalada por la ONU que entre 2007 y 2019 desbarató redes de corrupción estatal.

Como abogada ahora defendía a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras, y quien este lunes denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.