Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
frontera con Haití
frontera con Haití

Ejército de República Dominicana resguarda frontera cerrada con Haití

La medida se extiende a los pasos marítimos y aéreos

La policía dominicana arrestó a un ciudadano haitiano por "irrespeto" al presidente Luis Abinader en vísperas de un cierre de la frontera ordenado por al mandatario, en represalia a una obra para desviar aguas del río Masacre que comparten ambos países.

"Un ciudadano haitiano indocumentado, que expresó irrespeto a la figura del presidente dominicano Luis Abinader, a través de la red de TikTok, fue apresado la tarde de este jueves", indicó la Policía Nacional en una nota de prensa divulgada este viernes, cuando comenzó a regir el cierre fronterizo.

Jude Charles, de 44 años, "fue localizado (...) tras labor de seguimiento y rastreo de la cuenta @charlesjude17, realizada por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dintel) de dicha institución", añadió la reseña policial.

El mensaje fue publicado por Charles el miércoles, en medio de las amenazas de República Dominicana de cerrar la frontera por la construcción de una obra en el río Masacre, cuyas aguas comparten ambos países.

"Abinader más provocas tú a los haitianos (...) usted tiene una biblia en el escudo de su bandera, pero te digo algo: usted no es una persona que merece tener un escudo con biblia", afirmó Charles, en alusión a las políticas aplicadas por República Dominicana contra sus vecinos de Haití.

"Nosotros no tenemos biblia, pero tú tienes que ver que tenemos más respeto, respetamos donde quiera que nosotros cruzamos, siempre tenemos la cabeza abajo, pero no es por miedo, es por respeto", remarcó Charles.

La policía indicó a la AFP que "será enviado a las autoridades de Migración".

La detención aviva las tensiones provocadas por el cierre, que comenzó hace 10 días en Dajabón, principal paso fronterizo entre los dos países, y se extendió desde este viernes a las 6h00 locales (10h00 GMT) a los otros tres cruces terrestres.

La medida se extiende a los pasos marítimos y aéreos, por lo que todos los vuelos fueron cancelados, luego de la orden de Abinader que comenzó su carrera hacia la reelección en las presidenciales previstas para 2024.

En contraste, Haití defiende su "derecho soberano a explotar sus recursos naturales" y llama al diálogo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.