Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Evacuación
Evacuación

Varios países evacúan a sus ciudadanos de la guerra entre Israel y Gaza

Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

Miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el sábado, un conflicto que ha dejado miles de muertos.

Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

A continuación, un panorama sobre la situación de estas operaciones, según los últimos anuncios oficiales:

- Argentina -

Argentina, un país donde hay una numerosa comunidad judía, inició el martes la operación "Regreso Seguro" para evacuar de Israel a más de 1.200 ciudadanos que solicitaron una plaza en avión militar que llegó a Tel Aviv.

- Brasil -

El gobierno brasileño anunció que desplegará al menos seis aviones para repatriar a los ciudadanos de su país que quieran salir de Israel y de los territorios palestinos. El primer vuelo, desde Tel Aviv, ya aterrizó este miércoles en Brasilia con 211 pasajeros a bordo.

Cerca de 14.000 brasileños residen en Israel y unos 6.000 en los territorios palestinos. Algunos ya emprendieron el viaje en vuelos comerciales.

- Canadá -

El gobierno de Canadá organizó vuelos que despegarán desde Tel Aviv con la ayuda de la fuerza aérea en los próximos días.

- Chile -

La Fuerza Área de Chile anunció este miércoles que realizó "con éxito" un segundo vuelo desde Tel Aviv, tras un primer viaje que evacuó hasta Atenas a chilenos varados en la zona.

- Corea del Sur -

Un avión de Korean Air aterrizó en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto de Incheon, en las afueras de Seúl, con 192 personas que fueron repatriadas desde Tel Aviv.

Unos 30 surcoreanos serán evacuados durante la semana en vuelos regulares y otros 27 ciudadanos que estaban en una peregrinación en Israel saldrán tierra por la frontera con Jordania.

- Dinamarca -

El gobierno anunció que va a evacuar "en los próximos días" a los ciudadanos daneses que estén en Israel y en los territorios palestinos. Cerca de 1.200 daneses están empadronados en Israel y 90 en los territorios palestinos.

- España -

Un avión de la Fuerza Aérea de España aterrizó este miércoles en la madrugada en la base militar de Torrejón, cerca de Madrid, con "más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España, evacuados desde Israel", informó el Ministerio de Defensa.

Un segundo vuelo de repatriación llegó este miércoles a Tel Aviv.

- Francia -

El gobierno anunció el martes que organizará un vuelo especial de Air France el jueves para repatriar a los franceses que no hayan podido volver a su país debido a la anulación de viajes comerciales.

- México -

El gobierno anunció el martes que inició la primera evacuación de ciudadanos mexicanos desde Tel Aviv en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional y dijo que "en las próximas horas" continuará con la repatriación.

- Nigeria -

Nigeria ya repatrió a 310 ciudadanos que estaban en Jordania tras salir de Israel por tierra. Estos nigerianos estaban de viaje realizando una peregrinación cristiana de Belén a Nazaret.

- Portugal -

Portugal evacuó de Israel a Chipre este miércoles en un avión militar a 160 extranjeros. Este es el tercer vuelo organizado por las autoridades portuguesas, después un primer avión que aterrizó en el aeropuerto chipriota de Larnaca en la noche del martes y otro más temprano este miércoles.

- Suecia -

Suecia organizó una evacuación aérea de sus ciudadanos que estén en Israel y los territorios palestinos, pero no ha difundido la fecha de este vuelo.

Cerca de 3.000 personas que tiene vínculos con Suecia viven en Israel y unos 800 en los territorios palestinos.

- Suiza -

Un vuelo especial de la compañía Swiss repatrió el martes a cerca de 220 ciudadanos helvéticos.

Un segundo avión realizará un trayecto especial de ida y vuelta entre Zúrich y Tel Aviv, con una capacidad para 215 pasajeros.

Cerca de 28.000 suizos y sus familiares están censados como residentes en Israel y los territorios palestinos ocupados.

- Uruguay -

El ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores anunciaron el martes que un avión Hércules de la Fuerza Aérea viajará a Israel para repatriar a los uruguayos varados.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.