Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

Patricia Bullrich cierra campaña en Argentina y promete acabar con la "corrupción kirchnerista"

La candidata conservadora Patricia Bullrich cerró su campaña con ataques a la "corrupción" del peronismo en el poder y a las propuestas antisistema del libertario Javier Milei

La candidata conservadora Patricia Bullrich cerró este jueves su campaña a las presidenciales argentinas del domingo, con ataques a la "corrupción" del peronismo en el poder y a las propuestas antisistema del libertario Javier Milei, favorito de los sondeos.

"Basta de los gerentes de la pobreza. Basta de piquetes (protestas con cortes de calles). Basta de planes eternos. Los planes tendrán un tiempo, serán formados y a trabajar", dijo en referencia a los auxilios sociales del Estado.

La candidata denunció la "pornografía brutal" y la "corrupción kirchnerista" en Lomas de Zamora, un bastión peronista a 30 Km de Buenos Aires, marcado por el escándalo de un importante funcionario provincial fotografiado en un yate en Marbella, con una famosa modelo, cuando debía haber estado en su lugar de trabajo.

El mitin puso fin a una campaña electoral marcada por la espectacular irrupción de Milei, quien ha dominado la agenda mediática y centrado en buena parte los discursos de sus rivales.

El ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa realizó su cierre de campaña el martes, y Milei el miércoles. A partir de este viernes, Argentina entra en veda electoral, sin posibilidad de hacer propaganda o actos proselitistas.

Bullrich, exministra de Seguridad del expresidente derechista Mauricio Macri (2015-19), atacó a Milei a quien acusó de promover la libre venta de armas, como "en Estados Unidos, que después van a la escuela y matan a los chicos".

"¿Queremos eso para la Argentina? No. Queremos una sociedad civilizada, no la ley de la selva", dijo la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) ante unas 3.000 personas que acudieron con banderas argentinas y lanzaron vítores a su candidata.

Sobre el piso adoquinado, recorría la plaza una persona disfrazada de pato, ícono de la campaña de Bullrich en referencia a su apodo (Pato, por Patricia).

Pese a lo festivo, sus seguidores expresaron preocupación.

"En los últimos meses las elecciones me generaron un poco de temor por Milei. Hay que ver si gana ella, pero todos quieren a Milei y a mí eso me da miedo", dijo a la AFP Santiago Costilla, un aprendiz de carpintería de 21 años.

- Austeridad y seguridad -

Bullrich, de 67 años, prometió ser "el gobierno más austero de la historia argentina" y devolverle la seguridad al país. "Vamos a sacar a todos los narcos de sus guaridas", aseguró, flanqueada por el expresidente Mauricio Macri (2015-19).

"De un lado tenemos a Patricia con su coraje, fuerza y determinación", dijo Macri. "Del otro un ministro y candidato que compite para ser el peor ministro de la historia", prosiguió, refiriéndose al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.

"Es el peor de ministro de Economía que hemos tenido", criticó más tarde Bullrich, refiriéndose a la severa crisis económica que transita el país, con casi 140 % de inflación y un 40 % de pobreza.

Luego, hablando también de la vicepresidenta Cristina Kirchner, agregó: "Lo único que le importa a Massa y a Cristina es el poder".

En sus inicios, Bullrich perteneció a la Juventud Peronista en los convulsos años 1970. A lo largo de su carrera ha cultivado la imagen de mujer decidida e intransigente.

"Creo que, si gana Patricia, lo primero que tiene que abordar es el tema de la inseguridad. Es algo que estamos velando todos los argentinos hace años. Es un problema a nivel nacional. Y después ordenar nuestro país", dijo Claudia Castillo, de 43 años.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.