Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Venezuela
Venezuela

Gobierno de Venezuela celebra fondo de ONU para apoyar acuerdo social y critica a Blinken

Gobierno venezolano rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien advirtió se debe reinstaurar a "todos los candidatos venezolanos"

Naciones Unidas anunció este jueves la conformación de un fondo fiduciario para atender necesidades sociales en Venezuela, creado a raíz de un acuerdo alcanzado hace un año en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El fondo, de 3,000 millones de dólares según el acuerdo, será gestionado por la ONU y se alimentará de dinero de cuentas venezolanas que fueron bloqueadas por las sanciones contra el país caribeño.

"Beneficiará a las personas vulnerables de Venezuela proporcionándoles asistencia sanitaria y otras necesidades básicas", según un escueto mensaje del servicio de prensa.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela se reactivaron el martes en Barbados con un acuerdo político que fija las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año próximo con observación internacional.

El fondo había sido hasta entonces una piedra de tranca en las negociaciones, que comenzaron en México en agosto de 2021.

El gobierno de Maduro condicionaba la vuelta a la mesa de negociación a la "devolución" de los 3,000 millones de dólares congelados, mientras la oposición insistía en la actuación de la ONU como administradora del dinero.

"Recibimos la noticia por parte de la Organización de Naciones Unidas de que el secretario general Antonio Guterres había dado el visto bueno para que se abra el fondo social de ese mecanismo que se firmó en la ciudad de México en noviembre del año pasado", señaló el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, quien además preside el Parlamento.

"Lamentablemente ese boicot inicial hizo mucho daño en la apertura del fondo social", añadió en referencia a trabas que, según fuentes, puso Estados Unidos al fondo en un inicio.

"Estamos empeñados en que quien firme (...) un documento tiene que comprometerse al menos a dos cosas: a hacer valer ese documento y (...) a ceñirse a la verdad".

La ONU no precisó detalles de las cuentas de donde provendrán los recursos y cómo será su distribución, aunque se ha adelantado que el programa de vacunación infantil está entre las prioridades.

Unos 1,500 millones de dólares fueron desbloqueados en agosto de una cuenta en Portugal, tras una decisión judicial, aunque no está claro si ese dinero irá al fondo de la ONU, como pide la oposición.

- "Paso concreto" -

La reactivación repentina del proceso de negociación desató una reacción en cadena en Venezuela, un país sumido en una crisis económica que vio caer el PIB 80 % en los últimos 10 años y dejó a la mayoría de la población viviendo en la pobreza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, calificó el acuerdo como "un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Washington anunció en consecuencia una flexibilización por seis meses del embargo petrolero que le impuso al país en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro como presidente un año antes.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde entonces, pero existe un canal abierto, que se hizo más fluido desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Venezuela fue un histórico exportador de crudo a Estados Unidos.

Poco después del último acuerdo y la flexibilización de sanciones, las autoridades venezolanas liberaron a cinco políticos presos, entre ellos el exdiputado Juan Requesens, condenado por un intento de magnicidio, y el periodista Roland Carreño, acusado de conspiración contra el gobierno.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.