Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esequibo
Esequibo

Venezuela celebra el 3 de diciembre un referendo sobre zona en disputa con Guyana

La consulta que celebrará Venezuela buscará establecer los mecanismos que aplicarán para "defender" el territorio fronterizo que se disputa desde el siglo XIX con Guyana por el Esequibo

Venezuela celebrará el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo para definir los mecanismos que aplicarán para "defender" el territorio fronterizo que se disputa desde el siglo XIX con Guyana, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ya se aprobó la fecha del 3 de diciembre para realizar este referendo con todo el pueblo de Venezuela", anunció el presidente del CNE, Elvis Amoroso, a la prensa tras recibir una solicitud del Parlamento.

La propuesta de referendo surgió en septiembre pasado en medio de una tensión por las licitaciones petroleras hechas por Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación.

"La Asamblea Nacional activó la iniciativa constitucional (...) para que las venezolanas y los venezolanos por la vía del voto directo, secreto y automatizado definan los derroteros a seguir por la República, los caminos que emprenderemos, los esfuerzos que haremos" para defender la zona en disputa, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

"Que quede firmemente establecido, más firmemente establecido aún, un hecho incontrovertible, una verdad histórica, una verdad geográfica, una verdad económica y una verdad social. Los límites de Venezuela son los límites que fueron establecidos desde la Capitanía General de 1777", remarcó Rodríguez.

Esos límites determinan que la zona del Esequibo, un territorio de 160,000 km2 rico en recursos naturales y minerales, pertenece a Venezuela, pero Guyana también lo reclama tras un laudo arbitral de 1899 en París.

El presidente Nicolás Maduro llamó a votar "masivamente" en la consulta, al señalar que "países imperialistas" y trasnacionales como la Exxon Mobil "pretenden vulnerar los derechos históricos y jurídicos de Venezuela".

"¡Pueblo a la calle!, ¡Pueblo a votar!, llamo al pueblo de Venezuela el 3 de diciembre de este año, apoyo con todo mi ser el referendo constitucional, consultivo sobre la Guayana Esequiba", dijo el mandatario este viernes durante un acto transmitido por la televisión estatal.

El caso está actualmente en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, una instancia que Venezuela rechaza y, en cambio, reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

El Consejo Electoral de Venezuela definirá en los próximos tres días cuáles serán las preguntas que se realizarán en el referendo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.