Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
LITIO
LITIO

Bolivia firma acuerdo con estatal rusa por USD 450 millones para explotar litio

Bolivia cuenta con uno de los mayores volúmenes de recursos en litio en el mundo de acuerdo al registro del Servicio Geológico de Estados Unidos

Bolivia, uno de los países con mayores recursos en litio en el mundo, anunció este miércoles un acuerdo por 450 millones de dólares con la estatal rusa Uranium One Group para la explotación de este mineral clave en la transición hacia energías limpias.

El convenio prevé la instalación de una planta piloto para la extracción de litio, principal componente para la fabricación de las baterías para autos eléctricos, en los solares del sur del país, según anunció el gobierno y representantes de la empresa.

La firma rusa, que forma parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), asumirá el total de la inversión durante los siguientes dos años.

"Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva", señaló el presidente Luis Arce durante la suscripción del acuerdo.

Bolivia cuenta con uno de los mayores volúmenes de recursos en litio en el mundo, de acuerdo al registro del Servicio Geológico de Estados Unidos, que le atribuye 21 millones de toneladas del metal.

A diferencia de las reservas, que son cantidades de un mineral que pueden explotarse, los recursos indican material disponible cuya viabilidad comercial aún debe comprobarse.

Bolivia se alió con China y Rusia para iniciar su explotación a escala industrial del litio.

Junto a Chile y Argentina, el país conforma el llamado "triángulo del litio", el mayor depósito global del llamado 'oro blanco'.

Uranium One Group fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año.

A partir del acuerdo suscrito este miércoles, se comenzará a "procesar carbonato de litio a grado batería (ndlr, destinado a ese fin). La planta piloto producirá mil toneladas" el primer año, precisó Karla Calderón, presidente de YLB, durante el mismo acto.

En una segunda fase, "la producción escalará a 8,000 toneladas y en una tercera fase se sumarán 5,000 toneladas más", sostuvo.

Entre las tres fases, el total alcanzará las 14,000 toneladas anuales, añadió.

Todo el proyecto prevé una inversión de 450 millones de dólares hasta 2025, de acuerdo con el gobierno de Arce.

Bolivia espera que sus exportaciones de litio alcancen el próximo año los 5,000 millones de dólares, por encima de las ventas de gas, hasta hace poco su principal recurso, pero cuya industria atraviesa una profunda crisis por la falta de inversiones en exploración.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.