Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resumen 2023
Resumen 2023

Retrospectiva América Latina: los hechos que marcaron el 2023

Desde el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil hasta la irrupción de Javier Milei en Argentina: varios países de América Latina vivieron cambios de presidente en 2023

2023 comenzó con cambio de gobierno en Brasil. El 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva fue investido presidente, en sustitución de Jair Bolsonaro. Veinte años después de acceder al poder por primera vez, el izquierdista prometió "reconstruir" el país y ya en las primeras horas firmó varios decretos para revertir medidas de su antecesor.

Una semana después, Brasilia fue escenario del momento más tenso desde la restauración de la democracia brasileña en 1989. Tras meses acampando en la capital federal en protesta por los resultados electorales, partidarios de Bolsonaro invadieron las sedes de los tres poderes del Estado en un acto de vandalismo sin precedentes, que dejó daños considerables. El supremo tribunal federal respondió con firmeza a la asonada, por la que permanecen presas unas 100 de las más de mil personas que llegaron a ser detenidas.

Bolsonaro, que el día de los ataques estaba en Estados Unidos, es investigado por la corte como supuesto instigador. El expresidente recibió además en junio una condena administrativa por abuso de poder político que lo dejó por ocho años imposibilitado de participar en elecciones, es decir automáticamente fuera de las próximas presidenciales de 2026.

En la vecina Argentina, el año terminó con una victoria sorprendente: el libertario Javier Milei logró la presidencia. Con promesas de sacar al país de su aguda crisis económica, el economista ultraliberal se impuso por una amplia victoria al representante del oficialismo, el ministro de Economía Sergio Massa. Apenas asumió, Milei anunció un primer paquete de medidas de ajuste económico, que incluyen una devaluación del 50 % de la moneda local y recortes en subsidios a la energía y el transporte público, con las que promete combatir la inflación de más de 160 % y que según admitió, impactarán en el poder adquisitivo de los argentinos.

En Paraguay también hubo cambio de presidente, pero con continuidad. A sus 44 años y en su primer intento, Santiago Peña retuvo el poder para el Partido Colorado, que gobierna el país de forma prácticamente ininterrumpida desde hace casi 70 años.

Los ecuatorianos también fueron a las urnas, para completar el mandato del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para eludir un juicio político por corrupción. El ganador fue Daniel Noboa, de 35 años, el presidente más joven de la historia ecuatoriana tras el retorno a la democracia en 1979.

Los guatemaltecos votaron por un cambio. El sociólogo Bernardo Arévalo, hijo de quien fue el primer presidente democrático del país, ganó las elecciones con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción y rompió el continuismo de décadas de partidos conservadores. Pero la fiscalía lleva meses poniendo trabas para su investidura, prevista para el 14 de enero: primero buscó cancelar su partido Semilla, luego solicitó el despojo de su inmunidad, acusó de anomalías al tribunal electoral y, en su avance más reciente, consideró "nulos" los comicios.

Violencia, pandillas y migración 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele continuó con su cruzada contra la violencia de las pandillas. En el marco del régimen de excepción que llevó a la detención de decenas de miles de presuntos pandilleros, el gobierno inauguró en febrero una megacárcel con capacidad para 40,000 reos. Las medidas del gobierno han sido cuestionadas por organizaciones como Amnistía Internacional, que advirtió sobre un deterioro "preocupante" de los derechos humanos en el país.

La violencia también se ha propagado en Haití, donde las bandas criminales controlan cerca del 80 % de la capital Puerto Príncipe. La ONU reportó que unas 4,000 personas murieron y cerca de 3,000 fueron secuestradas este año en el país por acciones de las grupos criminales. Y advirtió que la violencia se está extendiendo fuera de la capital.

En Venezuela, el socialista Nicolás Maduro también buscará mantenerse en la presidencia en 2024, para un tercer mandato. Durante mucho tiempo dividida, una gran parte de la oposición se unió tras la liberal María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la principal alianza opositora. Machado está inhabilitada para ocupar cargos públicos, una sanción denunciada por la oposición como método ilegal usado por el chavismo para mantenerse en el poder.

En Chile también hubo un plebiscito, para pronunciarse sobre un nuevo proyecto de Constitución. Cuatro años después del inicio del proceso, como respuesta a protestas masivas, los chilenos votaron en contra de una nueva propuesta para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet y reformada varias veces en democracia.

La ola migratoria hacia el norte del continente se mantuvo. Según las autoridades panameñas, más de medio millón de migrantes cruzaron la inhóspita selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en su dura marcha hacia Estados Unidos. Se trata de una cifra récord que duplica los registros de todo 2022.

La fuerza de la naturaleza también fue arrasadora en Acapulco, donde un violento huracán destrozó en pocas horas buena parte de la ciudad. Los daños materiales fueron enormes.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.