Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Colombia llama a consultas a embajador en Argentina por dichos de Milei contra Petro

Colombia llamó a consultas este viernes a su embajador en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, calificó de "comunista asesino" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro

Colombia llamó a consultas este viernes a su embajador en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, calificó de "comunista asesino" a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

"El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario (...). Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación" entre ambos países, afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La noche del jueves, el mandatario argentino afirmó en una entrevista con la periodista colombiana Patricia Janiot que Petro es un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

En respuesta, la cancillería colombiana llamó "de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país".

Poco después del anuncio, Petro se refirió durante un acto público a quienes "nos atacan de comunistas, de socialistas".

"Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo. Le informó: socialismo es el modo de producir a través del cual el estado es dueño de los medios de producción. Eso no es lo que estamos buscando", expresó Petro desde el municipio de Tumaco (suroeste).

"Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo y no del estado", enfatizó el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia.

De su lado, el embajador Romero calificó a Milei de "hipócrita" en una publicación en la red social X, que fue replicada por Petro.

"Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente @petrogustavo", reclamó el diplomático.

-Roces previos-

Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero vienen deteriorándose desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El economista libertario ha cruzado mensajes con Petro, que en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz. El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una estación radial colombiana que "un socialista es una basura" y un "excremento humano".

Petro citó esta declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que "esto decía Hitler".

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial Milei señaló: "A mí de un socialista no me sorprende nada (...) Esos son parte de la decadencia".

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, como un momento "triste para América Latina".

-Giro a la derecha-

Milei llegó a la presidencia al derrotar al peronismo, la fuerza de centro-izquierdista encabezada por Néstor y Cristina Kirchner que gobernaba Argentina desde 2003, salvo cuatro años del gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).

El ultraliberal acusaba a la actual oposición de la crisis económica del país, que cerró 2023 con una inflación del 211 % anual.

Una vez instalado en el poder, se ensañó con la izquierda de la región. En la entrevista con Janiot, se refiere al presidente chileno, Gabriel Boric, como "alguien que tiene las ideas incorrectas".

En redes sociales, Petro suele tener discusiones con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele y ha sido crítico de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cuyo país lo declaró persona "non grata".

En 2008 las relaciones entre Colombia y Argentina atravesaron un momento álgido cuando el entonces presidente argentino, el fallecido Néstor Kirchner, actuó como garante en la liberación de tres rehenes de la guerrilla de las FARC, en una operación en la que participaron también la recientemente fallecida senadora colombiana Piedad Córdoba y el cineasta estadounidense Oliver Stone. Aquella operación sin embargo se vio frustrada.

Los Kirchner mantuvieron relación con Córdoba, quien falleció el sábado pasado, y la expresidenta Cristina Kirchner escribió en la red social X que lamentaba la muerte de "una amiga".

En 2023, Colombia fue el décimo-noveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de 1,682 millones de dólares, y un saldo a favor del país rioplatense de 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron 1.283 millones, según el instituto de estadísticas Indec.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.