Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Maduro advierte que el pueblo ganará elecciones "por las buenas o por las malas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se espera que busque un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que "el pueblo en el poder" va "a ganar por las buenas o por las malas" en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.

"Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas", dijo Maduro, vestido con una camisa roja, ante miles de personas que celebraron el 32º aniversario del fallido golpe de estado que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) encabezó el 4 de febrero de 1992, siete años antes de llegar al poder en las urnas.

"Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año".

El chavismo cumplió 25 años en el poder y este 2024 se juega su continuidad en comicios en los que Maduro buscará una tercera reelección.

"Estamos aquí con el voto del pueblo, con el soberano: el único que pone, el único que quita (...). En Venezuela solo el pueblo manda, no mandan los apellidos ni volverán más nunca los apellidos a mandar en este país", zanjó Maduro que con "apellidos" se refiere de manera peyorativa a la oposición, a la que normalmente acusa de ser una "oligarquía" alejada de la gente.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aclaró este lunes en la televisión gubernamental VTV que con el "por las buenas o por las malas" Maduro se refirió a defender "la paz de las malas intenciones de quienes quieren inocular una guerra en el país", sin hacer referencia a las elecciones.

Las presidenciales no tienen fecha aún. Según acuerdos suscritos por el gobierno y la oposición en Barbados, con la mediación de Noruega, deben convocarse para el segundo semestre de 2024.

"Estoy seguro que el día que convoquen: en el mes de marzo, en el mes de abril, en el mes de mayo, en el mes de julio, no vamos a parar de trabajar", añadió Maduro frente a una multitud que coreaba 'Vamos Nico'.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, convocó para este lunes a actores políticos y de la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma electoral, una iniciativa cuestionada por la oposición.

El "4F", como suele llamarse a la fecha de la fallida intentona contra el presidente Carlos Andrés Pérez, ha sido rebautizado como "Día de la dignidad".

"Apenas estamos construyendo el inicio de lo que es construir nuestra propia historia, nuestra propia soberanía, en construir un plan, una ruta para nuestros hijos, para nuestros nietos", afirmó Yurbi García, partidaria del chavismo, de 28 años.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.