×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dina Boluarte
Dina Boluarte

VIDEO | El Congreso de Perú decide el futuro del gobierno de Boluarte

El gobierno llega a esta votación debilitado después de que estallara el Rolexgate

El nuevo gabinete de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el tercero en 16 meses, busca obtener este miércoles en el Congreso un crucial voto de confianza que le permita seguir en funciones en medio de un escándalo de relojes de lujo que involucra a la mandataria.

El flamante presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, expuso a partir de las 09h00 (14h00 GMT) ante el pleno del parlamento unicameral los ejes de la política general de su gestión, tras lo cual arrancó un debate de cuatro horas antes del voto de confianza.

"Solicito al honorable Congreso de la República otorgue la confianza al Gabinete Ministerial que presido a fin de emprender las grandes tareas que el pueblo peruano está esperando", dijo Adrianzén al concluir su discurso de 105 minutos.

El dignatario ofreció "una gestión de manos limpias, un gobierno transparente para hacer frente a la corrupción y la ineficiencia". Entre sus prioridades enumeró la reactivación económica, la lucha contra la corrupción, el orden público y la seguridad, y el narcotráfico.

- La derecha controla el Congreso -

El gobierno llega a esta votación debilitado después de que estallara el Rolexgate, un caso por el que la fiscalía investiga a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito debido, por unos supuestos relojes Rolex y joyas que no declaró entre sus bienes.

El escándalo provocó una desbandada en el gabinete. Adrianzén, en el cargo desde el 6 de marzo, tuvo que nombrar seis ministros nuevos el lunes.

La Constitución estipula que los nuevos gabinetes se tienen que someter al voto de confianza del Congreso en un plazo de 30 días desde su nombramiento. En caso de que la cámara lo rechace, Boluarte deberá nombrar uno nuevo.

Un voto en contra golpearía aún más su frágil gobierno, que no supera el 10% de aprobación. Aunque el Congreso es tan impopular como Boluarte. Su desaprobación alcanza el 85%, la aprobación un 9% y un 6% no precisa su opinión, según un sondeo nacional de Ipsos de marzo último.

El gobierno confía conseguir la mitad de votos más uno de los 130 escaños del Congreso gracias a los grupos parlamentarios que van desde el centro hasta la ultraderecha, a los que se ha aferrado Boluarte durante su presidencia ante la falta de bancada propia.

- El poder del Congreso -

Varios legisladores de estas bancadas, que suman 73 escaños, ya han manifestado que votarán a favor del gobierno para evitar una escalada que pueda acarrear un adelanto de elecciones generales antes de la fecha prevista, en 2026.

"Debemos dar el voto de confianza para garantizar la gobernabilidad. Estamos en una situación de crisis", dijo a periodistas el congresista Jorge Montoya, del partido Renovación Popular.

Desde los grupos de izquierda, que cuenta con 36 miembros, aseguran que votarán "en contra de la confianza", dijo a la radio RPP la parlamentaria Sigrid Bazán. Es un número insuficiente para rechazar la confianza en el gobierno aunque sumen los votos de los 21 escaños independientes.

- Escenarios del Rolexgate -

Está previsto que Boluarte, de 61 años y que asumió el poder en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo por su autogolpe fallido, declare el viernes ante los fiscales por primera vez desde que la policía allanó su vivienda y despacho presidencial el 30 de marzo.

Su futuro "es incierto, a pesar de que se juega por dos cuerdas separadas que son la judicial y la política", dijo a la AFP el analista Augusto Alvarez Rodrich.

La fiscalía puede investigarla por un máximo de ocho meses desde que empezó a hacerlo en marzo. Y sólo podrá acusarla cuando concluya su mandato en julio de 2026, según fija la Constitución.

Así que sería en "el terreno político, el Congreso, donde se decidirá si ella permanece en la presidencia", subrayó Alvarez.

La fiscalía también investiga a Boluarte por los supuestos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023" en las se exigía su renuncia y nuevas elecciones.

El parlamento comenzó a tramitar el lunes una moción de vacancia (destitución) por "permanente incapacidad moral" presentada por Perú Libre, partido izquierdista al que perteneció Boluarte. El pedido lo apoyan 30 congresistas, pero para ser admitido a debate requiere el apoyo de más de 50 congresistas.

Una vez admitido, se requieren más de 86 votos para destituirla. La izquierda ya presentó dos mociones de vacancia contra Boluarte, pero ninguna fue admitida a debate.

Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.