×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Valencia llora a los muertos de brutal incendio de un edificio

La ciudad española de Valencia rindió tributo este sábado a las víctimas del incendio que devoró un edificio de viviendas, en cuyos escombros se halló un décimo cadáver

La ciudad española de Valencia rindió tributo este sábado a las víctimas del incendio de un edificio de viviendas, en cuyos escombros se halló un décimo cadáver que da por cerrada la búsqueda de desaparecidos.

Cientos de personas se congregaron a mediodía ante el ayuntamiento de Valencia para observar cinco minutos de silencio junto a las autoridades.

"No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento, y todos los valencianos se han unido a ese dolor", dijo a la prensa la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Algunos de los asistentes llevaban gafas oscuras para disimular los ojos enrojecidos, y otros se secaban las lágrimas mientras la multitud guardaba silencio y las campanas de la plaza repicaban.

Al final, los congregados irrumpieron en aplausos espontáneos, y las autoridades abrazaron a las familias que habían perdido a seres queridos, cuyos rostros estaban marcados por el cansancio, la conmoción y el dolor.

"Fue una cosa horrorosa. Soy de este barrio y muy pilló de muy cerca", explicó a la AFP Concha López, una empleada de imprenta de 60 años, rompiendo a llorar.

"Es terrible, se me pone la carne de gallina", dijo por su parte Sara Navia, una mujer de 75 años.

La ciudad vive consternada por la tragedia, que ha dado pie a la suspensión de numerosos actos este fin de semana, como el partido de fútbol de La Liga que el Valencia iba a jugar en Granada.

- Recuperan al último desaparecido -

El hallazgo este sábado de un décimo cadáver en el edificio completa la búsqueda de desaparecidos, aunque se seguirán rastreando las ruinas, dijeron las autoridades.

"En principio no esperamos encontrar ninguna víctima más", afirmó a la prensa el inspector jefe de bomberos de Valencia, Enrique Gisbert.

Tras el voraz incendio que el jueves destruyó por completo el edificio del barrio de Campanar, las autoridades habían hablado de 14 desaparecidos, pero las informaciones de este sábado parecen reducir la cifra a 10.

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, informó a la prensa que, aunque seguirá la búsqueda "palmo a palmo", el hallazgo de este décimo cuerpo significa que encontraron todas las personas de las que no se tenía noticia.

A partir de ahora, empezarán las tareas de identificación, unas "labores complejas en las que se tienen que identificar [los cuerpos] con pruebas de ADN, y queremos que se hagan con total garantía", explicó.

Por ello, no se puede dar "ningún plazo", concluyó.

- De la tragedia de Ucrania, a Valencia -

El incendio se inició alrededor de las 17H30 (16H30 GMT) del jueves, y en apenas media hora, atizado por rachas de vientos superiores a los 50 km/h, las llamas envolvieron por completo el edificio.

Se especula además con el material que revestía el edificio y su inflamabilidad, que trajo el recuerdo de la tragedia del rascacielos Grenfell, en Londres, donde murieron 72 personas en un incendio por culpa, en gran parte, del material que lo recubría.

"Estamos teniendo muchas llamadas de clientes, de comunidades de propietarios, de personas preocupadas, enviándonos fotos" de sus fachadas, explicó a la AFP el arquitecto Adrián Ferrando, del estudio Oasis de Valencia.

"No sabemos que es lo que había en esta fachada, tendrán que buscar cuál es el material que se ha quemado, porque en las imágenes se ha visto que la fachada era lo que estaba ardiendo", continuó.

Debido a que el incendio se produjo a primera hora de la tarde, muchos vecinos se encontraban fuera, por lo que el balance de víctimas fue menor de lo que hubiera podido ser.

Una pareja ucraniana que vivía en el edificio estaba volviendo de la oficina de correos cuando se encontró con el incendio, del que no pudieron rescatar a su perro.

Esta pareja se había salvado de la invasión rusa porque vivía en Israel, y de la guerra de Gaza porque se había mudado a España.

"Esquivamos la guerra en Ucrania, esquivamos la guerra en Israel y vinimos aquí. Y ahora esto...", lamentó la mujer, que sólo quiso ser identificada como Lisa, en conversación con la AFP.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.